Un paseo en barco por el río Ebre, al detalle

Excursión. Un trayecto en embarcación por el Ebre permite conocer los bellos paisajes que baña el río, desde el Delta hasta su desembocadura, pasando por la Illa de Buda 

22 julio 2020 07:20 | Actualizado a 22 julio 2020 07:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Uno de los principales atractivos de la provincia de Tarragona es el Delta del Ebre. Cada rincón que baña el río está repleto de preciosos paisajes.

El Delta es la zona húmeda de mayores dimensiones de Catalunya y una de las más relevantes del Mediterráneo occidental. Está formado por dos zonas bañadas por el río Ebre y con diversas poblaciones asentadas en sus riberas que han posibilitado la preservación del hábitat acuático y el desarrollo humano.

La Estació Naùtica Costa Daurada tiene entre sus propuestas la opción de dar un paseo en barco por el río. Cruceros Olmos ofrece una excursión que consiste en un recorrido de noventa minutos a lo largo de dieciséis kilómetros. La embarcación inicia el trayecto en el municipio de Deltebre, va a la desembocadura del Ebre y vuelve al mismo lugar de donde partió.

Un gran isla

La magia de esta excursión es que la tripulación del barco se encarga de explicar, al detalle, todos los pasos que se dan durante el recorrido mediante megafonía. La empresa de embarcaciones de Deltebre insiste en que todos los turistas que asistan a la actividad presten la máxima atención posible porque las explicaciones son muy detalladas y hay muchas cosas por ver.

Uno de los principales atractivos de la excursión es el paso por la Illa de Buda, que es una isla fluvial que conforma uno de los humedales mejor conservados de España. Eestá situada en el extremo oriental del Delta del Ebre, y pertenece al municipio de Sant Jaume d’Enveja. Además, es la isla más grande de Catalunya con un total de mil hectáreas y unos cinco kilómetros de longitud.

Un triángulo invertido

Su origen es aluvial ya que se ha formado a partir de los sedimentos que deja el río Ebre justo antes de su desembocadura. Su forma es la de un triángulo invertido con el vértice al sur, y está rodeada por los dos brazos del río: el principal (la gola de Levante) al norte, que la separa de la Illa de Sant Antoni, y el secundario (la gola de Migjorn) al oeste. Al este linda con la playa de Buda bañada por el mar Mediterráneo, y culmina en el extremo oriental con el cabo de Tortosa, cerca del cual se alzó el famoso faro de Buda.

Otro de los aspectos por los cuales esta experiencia despierta gran interés es ver como acabó afectando el temporal Gloria al propio río Ebre. La fuerte borrasca que llegó recién iniciado el año 2020 hizo mucho daño a ambientes naturales como es el caso.

En cuanto a la seguridad, está totalmente garantizada. La empresa Olmos aposenta a los clientes con su respectiva distancia de seguridad. Además, como en toda la comunidad autónoma catalana, es obligatorio el uso de la mascarilla.

Quienes han disfrutado de la experiencia, recalcan el interés que despierta conocer tantos detalles de un espacio natural tan bonito y sobre todo, ver donde finaliza la experiencia, en la propia desembocadura del Ebre.

La empresa Olmos ofrece un total de cuatro salidas al día. Dos en la jornada matinal y dos por la tarde. El precio de la excursión en barco es de 12,50 euros para adultos. Para los pequeños de entre cuatro y ocho años el precio es de 8 euros.

Comentarios
Multimedia Diari