Una ballena queda varada en la barra del Trabucador, en el Delta de l'Ebre

Después de muchos esfuerzos, gracias a los agentes rurales y al personal del CRAM, se logró liberarla

24 mayo 2020 06:18 | Actualizado a 24 mayo 2020 08:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una ballena de cuatro metros de largo quedó varada ayer sábado en la barra del trabucador, en el término de Sant Carles de la Ràpita, debido al poco calado de las aguas de la zona, según informaron los agentes rurales.

Finalmente, y después de mucho esfuerzo, los agentes rurales y especialistas en fauna marina del CRAM, lograron liberarla y que pudiera seguir su rumbo.

Era un ejemplar de zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris), en catalán balena amb bec de Cuvier.

Se trata de una especie vulnerable. En 2008 se catalogó en la lista roja de la IUCN (International Union for Conservation of Nature) como especie bajo preocupación menor. Además, Está también catalogada como vulnerable por el real decreto 139/2011.

No se disponen de estimaciones globales, sobre la población total de este cetáceo, pero se considera que su población no es inferior a 100.000 individuos.

La especie tiene un rango de distribución muy amplio y las principales amenazas son los altos niveles de ruidos causado por los humanos, en especial sonares militares y las capturas accidentales.

La ballena quedó varada a pocos metros de la barra del Trabucador. Había agua, pero no cubría totalmente su cuerpo. Y tenía uno de sus lados encallado en la arena. Y los agentes rurales solos no podían liberarla.

Finalmente, con la ayuda de personal de la Fundació per a la Conservació i Recuperació d'Animals Marins (CRAM), lograron liberarla, aunque volvió a quedarse encallada en otra punta de la bahía.

Finalmente, aprovechando un canal en la barra del Trabucador -que se había producido por el temporal Gloria-, lograron llevar a la ballena hasta mar abierto, donde siguió su camino.

Inicialmente también se había solicitado la ayuda de los Bombers. Se activó la embarcación y también en GRAE (Grup d'Actuacions Especials). Sin embargo, al final no fue necesaria su intervención.

Comentarios
Multimedia Diari