Una empresa con fincas en Tarragona intentará retardar el envejecimiento humano

La firma Biogrünld pretende llevar las propiedades antioxidantes del corcho a la cosmética. Tiene sede en Barcelona y campos de cultivo en el Priorat y la Ribera

02 septiembre 2019 16:20 | Actualizado a 25 septiembre 2019 13:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La empresa catalana Biogrünld y el Institut Català del Suro han puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es incorporar las propiedades antioxidantes del corcho a productos cosméticos de forma sostenible, y que ha recibido 77.500 euros de la agencia Acció de la Generalitat.

La empresa y la fundación trabajarán conjuntamente para «estudiar la extracción de polifenoles, unas sustancias antioxidantes presentes en el corcho, para incorporarlos a cremas y otros productos de belleza con propiedades antienvejecimiento», informó ayer la Conselleria d’Empresa i Coneixement en un comunicado.

Estas sustancias químicas, que se utilizan en otras industrias por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, «se deberían poder utilizar también como activos para retardar el proceso de envejecimiento», asegura la directora de Biogrünld, Ruth Margalef.

En otros países ya se han llevado a cabo estudios con esa misma finalidad, pero todos ellos plantean metodologías de extracción «poco sostenibles que a menudo emplean derivados del petróleo», explica la responsable de microbiología del Institut Català del Suro, Maria Verdum.

En cambio, para realizar la extracción la empresa recurre a materiales ecológicos como solventes de naturaleza acuosa, aceites vegetales u otros materiales procedentes de la química verde.

En Tarragona desde 2012

La empresa cuenta con campos de cultivo en la demarcación de Tarragona. En 2012, la firma adquirió varias fincas situadas en la Ribera de l’Ebre y el Priorat.

Según explica en su web, de las dos fincas con DOP Montsant, la situada más al este se llama El Pouet d’en Tomàs, tiene una extensión de más de seis hectáreas y se ubica en Tivissa. La otra finca, más al oeste, se conoce con el nombre de La Figuerassa, con una extensión de 3,5 hectáreas y está en el término de Móra la Nova.

Las fincas situadas en el término municipal de Falset, DOP Priorat, se denominan Les Tallades, con una superficie de casi cinco hectáreas. Los terrenos ubicados más al oeste garantizan la obtención de preparados ecológicos derivados de la uva y del olivo. Los terrenos situados más al este presentan en su parte más baja una plantación de almendros; la parte media se dedica a la obtención de cultivos ecológicos y la parte alta está ocupada por un extenso y frondoso bosque de pino mediterráneo.

La finca situada en el término municipal de Darmós, tiene la denominación de El Camp de Bossa, con una superficie de 2,85 hectáreas y plantada con almendros y otras especies mediterráneas autóctonas.

Biogründl, S.L. dispone, también, de un huerto de 3,50 áreas destinado a cultivos especiales hortícolas en la Serra d’Almos.

En todas las fincas el cultivo se realiza ecológicamente y los productos cosechados se destinan totalmente al uso cosmético. Biogründl Station también ha construido un edificio de investigación y recepción.

El terreno de todas las fincas es especialmente apto para el cultivo de hierbas autóctonas de estos parajes tarraconenses, como son tomillo, romero, té de roca, etc., así como de otras especies.

Comentarios
Multimedia Diari