Más de Ebre

Unos 150 voluntarios colaboran en la limpieza de calles y casas inundadas en Alcanar

Las nueve personas que vivían en dos casas afectadas estructuralmente siguen realojadas en un hotel

ACN

Whatsapp
Imagen de algunos de los voluntarios que se han desplazado a Alcanar para ayudar a limpiar las calles tras las inundaciones. ACN

Imagen de algunos de los voluntarios que se han desplazado a Alcanar para ayudar a limpiar las calles tras las inundaciones. ACN

Unos 150 voluntarios, venidos de las Terres de l'Ebre y de toda Catalunya, participan en los trabajos de limpieza y restauración de espacios públicos y viviendas afectadas por las trombas de agua en Alcanar. Se suman a los efectivos de Protección Civil y de policías locales venidos de toda Catalunya para contribuir en la ingente tarea todavía pendiente, especialmente, en núcleos como el de las Cases d'Alcanar. El Ayuntamiento organiza y distribuye a las personas que llegan por los diferentes espacios afectados. El alcalde, Joan Roig, ha agradecido la solidaridad. También ha explicado que, en este momento, nueve vecinos que habitaban en dos casas estructuralmente dañadas por las trombas de agua de este miércoles siguen realojadas en hoteles.

Un grupo de diecisiete voluntarios y voluntarias, principalmente vecinas de l'Ametlla de Mar, pero también del Perelló y l'Ampolla, se han desplazado este viernes en las Cases d'Alcanar. Avanzaban con palas y escobas por la calle Trafalgar, una de las principales arterias del casco urbano, en dirección al puerto. Limpiaban los restos de hojas, ramas y, sobre todo, el barro, el omnipresente barro que se ha convertido en una especie de costra que inunda la superficie de media población.

Alcanar ha recibido voluntarios de toda Catalunya. ACN

Después de haber visto las imágenes a través de los medios, Lola Bonancia, vecina del Perelló, decidió apuntarse casi sin pensarlo tan buen punto vio el pregón que hizo público el Ayuntamiento de l'Ametlla de Mar. "La impresión de ver este desastre es muy impactante y recordar qué pensaba la gente cuando veía bajar el agua. Escalofriante. Mucha pena e impotencia. Pero si puedo amontonar unas cuántas hierbas, ya está bien", ha relatado.

Entre los integrantes del grupo, retirando barro de la misma calle con una pala, el alcalde de l'Ametlla de Mar, Jordi Gaseni, que retiraba barro de la misma calle con una pala. "Hoy estaremos aquí y veremos como se desarrolla el día. Hemos llevado una máquina, una limpiadora a presión en un furgón grande centrándonos en esta calle e intentar aportar nuestro grano de arena. Es importante ayudarnos entre municipios y esta chispa que falta cuando algún municipio tiene un problema, que haya voluntariado para dedicar unas horas y movilizarnos", ha apuntado Gaseni, que ha calificado la situación de "catastrófica".

El alcalde de Alcanar describe la situación como "catastrófica". ACN

"Solidaridad que no olvidaremos nunca"

Una solidaridad que el alcalde de Alcanar, Joan Roig, ha agradecido públicamente: "no lo olvidaremos nunca", recordando que, pese la voluntad de los vecinos, hace falta ayuda externa para sobreponerse a la situación. Según ha precisado, en el municipio llegan "voluntarios de toda Catalunya, municipios que nos han ofrecido sus brigadas municipales, policías locales, empresas privadas que hacen las tareas de limpieza sin ningún coste y reconforta tener al lado a la Generalitat". El alcalde, a pesar de esto, ha hecho un llamamiento a los voluntarios para que no se presenten directamente en las zonas afectadas y sean los técnicos municipales encargados quienes, previamente, los organicen y distribuyan.

Piden a los voluntarios que antes de desplazarse avisen para poder así ser asignados a la zona donde sea más necesaria la ayuda. ACN

De momento, la situación que las trombas de agua de miércoles ha dejado en el municipio continúa siendo "grave". La prioridad, en este momento, se centra en la atención a las personas. Nueve vecinos siguen realojados en hoteles: son los inquilinos de dos casas que sufren daños estructurales en Alcanar Platja y las Cases. "Sacamos la capa de barro de la superficie para ver los daños producido entre mobiliario e infraestructuras. Tenemos domicilios, casas y equipaciones municipales afectadas. Queda mucho trabajo", ha apuntado.

La situación que las trombas de agua de miércoles ha dejado en el municipio continúa siendo "grave". ACN

Temas

Comentarios

Lea También