Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

VÍDEO: Nace 'Ebre d'Abril', el becerrito que une a taurinos y animalistas

Este nuevo miembro de la Illa dels Bous, se ha convertido en la nueva obsesión de las dos partes y ambos grupos de voluntarios se pelean por ver quien lo cuida mejor

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen del pequeño 'Ebre d'Abril', nacido el mes pasado

Imagen del pequeño 'Ebre d'Abril', nacido el mes pasado

La Illa dels Bous, en el río Ebro a la altura de Vinallop, cuenta con un nuevo habitante. Se trata de un pequeño ternero que nació el pasado mes de abril y que ha incrementado la colonia de toros que vive en libertad en esta reserva natural en un total de 20. A través de las redes, voluntarios animalistas han bautizado el ternero como 'Ebre d'abril '.

Los toros llegaron a la isla hace más de cuatro décadas. Los llevó un ganadero para que pastaran pero cuando el espacio se protegió por ley no se retiraron todos los animales y los que quedaron se fueron reproduciendo y ahora se consideran salvajes.

En varios periodos de sequía los toros han sufrido la falta de alimento en la isla. El último episodio tuvo lugar el pasado 2016 y desde entonces hasta tres grupos de voluntarios, animalistas y aficionados taurinos, acceden y se los llevan comida (pienso, paja, verduras, ...).

Todos ellos reclaman una solución definitiva para garantizar el bienestar del grupo de toros, después de que la Generalitat diera marcha atrás en el propósito inicial de sacrificarlos.

Ahora, finalmente, el Departamento de Sostenibilidad ha confirmado que se hace cargo de los toros a partir de este año. Así, según detallan en al Diari, a lo largo de este 2018 se prevén llevar a cabo los primeros trabajos de acondicionamiento del espacio, de alimentación de los animales, su saneamiento y también tareas de vigilancia.

Entre las actuaciones «previstas próximamente» hay «realizar analíticas a todos los animales y esterilizar los machos». Territorio prepara ahora los contratos para llevar a cabo toda esta gestión.

Mientras tanto, los diferentes grupos de voluntarios continúan accediendo a la isla para llevar comida a los animales. Hay dos grupos de animalistas y uno de aficionados taurinos, que en los últimos dos años han rivalizado para ver quién tenía un mejor cuidado y aportaba más comida a los toros, los cuales ya no se asustan tanto como antes con la presencia de personas en la isla.

Desde la entidad Progat Deltebre, que dio a conocer la situación límite de los toros famélicos el 2016, se celebra que finalmente la Generalitat ponga manos a la obra para garantizar una buena gestión de los toros y el espacio que habitan. Esta entidad y AnimaNaturalis apostaron por crear un santuario para los toros en esta isla fluvial protegida.

«El ex delegado del Gobierno, Xavier Pallarés, se comprometió a que se harían cargo de la gestión el pasado octubre. Unos meses más tarde de lo previsto, pero celebramos que ahora se haga realidad », comenta el Diario Sarai Segarra, de Progat Deltebre.

El grupo de voluntarios aficionados taurinos que cada semana entra en la isla también celebra que la Generalitat se haga cargo de los animales pero rechazan las esterilizaciones a todos los machos. «Es necesario un control de la población, pero no una actuación que suponga a la larga la desaparición de los toros de la isla», afirma Yuri Meseguer.

Temas

  • toros
  • animalistas
  • taurinos
  • union
  • ebre
  • illa dels bous
  • vinallop

Comentarios

Lea También