VÍDEO: la Ribera d'Ebre pierde 5.050 hectáreas en el peor incendio en dos décadas

Bombers revisan durante todo el día de hoy lunes el área afectada por el incendio para detectar posibles puntos calientes. Han sido 5 días de pánico.

01 julio 2019 12:47 | Actualizado a 01 julio 2019 13:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Bombers de la Generalitat revisarán durante todo el día de hoy lunes el área afectada por el incendio en la Ribera d'Ebre para detectar posibles puntos calientes y evitar que pueda reactivarse, una vez que anoche se dio por controlado tras arrasar unas 5.050 hectáreas, según ha adelantado el conseller Miquel Buch tras repasar la zona afectada con Agents Rurals.

Una veintena de dotaciones terrestres, que relevarán a las que han permanecido sobre el terreno esta pasada noche de domingo a lunes, se encargarán en esta jornada de estas tareas, remojando los rescoldos, y a ellas se sumarán tres medios aéreos que sobrevolarán el perímetro, han informado fuentes del cuerpo.

Los Bombers dieron por controlado a las 22:40 horas de ayer domingo día 30 el incendio que se inició el miércoles 26 en una granja de pollos situada en el término de La Torre de l'Espanyol. De las 5.050 hectáras arrasadas, más de la mitad son del término municipal de Flix. Además de afectar a La Ribera d'Ebre, el fuego alcanzó a poblaciones de las comarcas de Les Garrigues y el Segrià.

Una vez que los bomberos declararon controlado el incendio, todas las personas que habían sido desalojadas de sus masías han sido autorizadas a poder regresar a sus domicilios. Protecció Civil de la Generalitat mantiene activado el plan de emergencia por incendios forestales Infocat mientras duren las tareas de extinción de este incendio.

Una vez que ha quedado controlado, las autoridades locales comienzan a evaluar los daños y los perjuicios económicos generados por el fuego. La Generalitat, la Diputació y la Delegación del Gobierno se coordinarán, según anunció este domingo el presidente catalán, Quim Torra, para dar una respuesta conjunta de las administraciones ante las peticiones del territorio.

El próximo sábado, alcaldes y representantes de las demás administraciones se reunirán para avanzar en las medidas que adoptarán y para decidir si conviene pedir la declaración de zona catastrófica.

No bajar la guardia

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, quien hoy ha rebajado a 5.050 hectáreas la superficie quemada por el incendio de La Ribera d'Ebre, ha querido ver el vaso medio lleno y ha afirmado que "hemos salvado 15.000 hectáreas de los bosques catalanes", agradeciendo el trabajo, talento y esfuerzo de todos los equipos de emergencia que han participado en la extinción.

Durante los trabajos para apagar el incendio de La Ribera d'Ebre, se han producido 11 incendios más simultáneos -la mayoría agrícolas-, y que entre el 23 y el 30 de junio se han declarado un total de 728 incendios en Catalunya.

El Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) también prevé que esta noche de lunes acabe la ola de calor: "Desactivaremos el plan Prosicat cuando el Meteocat nos notifique ha terminado la ola de calor. Y también desactivaremos el plan Infocat cuando los bomberos den por extinguido el incendio", ha dicho Buch.

30 atendidos por el SEM

Buch ha afirmado que el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) ha atendido a un total de 30 personas -13 de ellas bomberos-, y también ha dicho que los desalojados de viviendas de fuera del perímetro podrán volver a sus casas, mientras que los que están dentro de él están a la espera que lo notifique Bombers de la Generalitat.

El Meteocat también prevé una nueva ola de calor para esta semana, aunque no tendrá la misma intensidad que la actual: "El estrés hídrico se agravará. Necesitamos la colaboración y concienciación de los catalanes. Estamos en un momento crítico, y debemos velar por nuestros bosques y por la autoprotección".

El responsable de la sala central de Bombers, Jordi Bosch, ha alertado del riesgo de simultaneidad: "No tendremos suficiente con los recursos que tenemos. Será complicado si se declara un nuevo fuego porque se nos puede desbordar el sistema", y ha dicho que la situación les obligaría a pedir colaboraciones. 

La directora de Protección Civil, Isabel Ferrer, ha destacado el trabajo de coordinación impresionante que se ha llevado a cabo, especialmente entre cuerpos de Tarragona, Lleida y Terres de l'Ebre, y ha dicho que "aún les queda mucho trabajo por hacer en los municipios afectados para atender a los afectados". 

Comentarios
Multimedia Diari