Vía Verde del Val de Zafán: desconexión

Recorrido tranquilo con la compañía de vistas inéditas, aromas, vegetación y agua

29 agosto 2020 21:30 | Actualizado a 30 agosto 2020 07:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unos 20 años la vía férrea de Val de Zafán se convirtió en la Vía Verde dentro del programa ‘Caminos Naturales’. Desde entonces he disfrutado de ella a menudo y mi cuerpo, mi espíritu y mi mente siempre lo han agradecido. Hasta en los momentos actuales, confinados total o parcialmente, poder reencontrarse con la naturaleza más pura y limpia y dejar por unas horas las cuatro paredes de la habitación te regenera de forma natural y mejora el humor y la salud integral. El hecho es que nunca había circulado tanta gente por esta vía, sabiendo valorar un camino en condiciones, con vistas inéditas, con agua de compañía de viaje a menudo, y lejos del foco del coronavirus. Esta semana en el telenoticias del mediodía han comentado que ha aumentado a Cataluña la venta y mantenimiento de bicicletas un 400%.

Desde el lugar donde vivimos, y solo entrar en la vía, las higueras de pala nos regalan sus primeros frutos, los algarrobos y almendros nos saludan con unos olores singulares y con soladas de algarrobas y algunas almendras como bienvenida. Más adelante, unas hiedras gigantes nos hacen sombra por la derecha mientras un puñado de azofaifos y granados nos saludan por la izquierda. Las higueras, generosas de nacimiento, nos llenan de frutos justo al final del verano y a principios de otoño. Los olores y los aromas son indescriptibles. A menudo no sabes exactamente de donde vienen pero te llegan con profundidad y te envuelven con una gracia y dulzura que no tiene precio. A menudo recuerdo el Consell Comarcal del Baix Ebre que es quién se encarga del mantenimiento de la vía de forma excelente y cada semana en diferentes tramos. Si no fuera así en menos de dos meses quedaría intransitable por el crecimiento de toda clase de vegetación que crece rápidamente en todas direcciones.

Nuestro trayecto va desde el puente rojo de Tortosa hasta la estación de Arnes-Lledó. Por si a alguien le interesa, recuerdo los puntos para dejar el coche antes de emprender el paseo. El primero está en el paseo de las bicicletas, en el Parque Municipal de Tortosa. En Roquetes, a la altura del polideportivo y las piscinas. En Jesús, en la zona recreativa, con agua potable. En Aldover, en la antigua estación con restaurante, bar y zona de recreo. En la estación de Xerta con agua potable y alquiler de bicis. A poca distancia de Xerta se encuentra l’Assut, en medio del río. Uno de los lugares más espectaculares del recorrido. A partir de esta parada comienzan los túneles. Tanto si es en bicicleta como a pie, es conveniente llevar siempre iluminación de bolsillo y agua potable. En la estación de Benifallet, con bar, restaurante, albergue, pensión, wifi y alquiler de bicicletas. Se accede desde la carretera C-12. Antes de llegar se pierde la vista del Ebre y se empiezan a ver algunos riachuelos como el Canaletes y el Algars, afluente del Matarranya. La estación de Pinell de Brai con bar y restaurante. También hay zona de picnic y recreo con columpios, como en todas las estaciones. La siguiente parada, al Santuario de la Fontcalda, con restaurante, agua potable, zona de baño, zona de culto, balneario… En el río Canaletes las aguas salen todo el año de las fuentes a 28 grados. Saliendo de la estación de Prat de Compte hay uno de los túneles más largos, 749 metros, y recién asfaltado. ¡Espectacular! En Bot te saludan los molinos de viento, las rocas de aquellas montañas encantadoras, los viñedos tan bien conreados por nuestros campesinos en un tramo adaptado a todas las personas, independientemente de su capacidad, túneles y más túneles. Cada boca de entrada y de salida es un espectáculo en sí mismo. También algunos viaductos de altura impresionante. Bancos y papeleras en cada punto quilométrico. Constantemente hay áreas de descanso con bancos y mesas de madera, encima de empedrados, en los miradores de los lugares más bonitos. En Horta de Sant Joan con más vistas espectaculares, nuevas áreas de picnic y recreativas, igual que en Arnes-Lledó.

Hay que recordar que la V. V. de Val de Zafán se une a Tortosa con la nueva vía verde del Carrilet de la Cava y con el Camino Natural de Tortosa-Aldea-Deltebre para llegar hasta la desembocadura del Ebre. De esta forma tenemos dos vías verdes y un camino natural que atraviesa los dos parques naturales: los Ports y el Delta, dentro de la marca #ViaVerdaValdeZafan #TerresdelEbre y #ReservaBiosfera.

¡Después de las últimas salidas en familia coincidimos en que la Vía Verda atrapa!

Comentarios
Multimedia Diari