Incautan una narcolancha en el Delta de l'Ebre

La embarcación rápida estaba oculta en un remolque

18 agosto 2021 10:29 | Actualizado a 18 agosto 2021 10:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes de la Guardia Civil de Tarragona han intervenido una lancha oculta en el interior de un remolque que sufrió una salida de vía y quedó atrapado en un terraplén en un camino entre las localidades de Deltebre y Camarles en el Delta de l’Ebre.

Los hechos se remontan a la madrugada del viernes cuando una patrulla de la Guardia Civil que realizaba servicios de vigilancia y protección del litoral del Delta de l’Ebre y prevención del contrabando observó un vehículo articulado atrapado en un camino por una salida de la vía del remolque. Tras aproximarse con la intención de prestar el auxilio necesario, se entrevistaron con el conductor quien, dando muestras de nerviosismo, les indicó que no precisaba auxilio porque ya había contactado con los servicios de asistencia en carretera. Tras solicitarle la documentación del vehículo y del remolque los agentes actuantes procedieron a inspeccionar tanto la cabina como el interior del remolque.

Al retirar parcialmente la lona que ocultaba la carga, los agentes pudieron observar una embarcación semirrígida de 11 metros de eslora equipado con tres motores y numerosas garrafas de combustible, material electrónico y técnico relacionado con la navegación y numerosos barriles precintados. Al evidenciarse que dicha embarcación podría ser utilizada para fines ilícitos relacionados con el contrabando o el narcotráfico se procedió a la detención del conductor del vehículo el cual alegaba desconocer el contenido de la carga.

Con la ayuda de una grúa de gran tonelaje se procedió al rescate del vehículo articulado que fue trasladado al puerto de Sant Carles de la Rápita, donde permanece custodiado por fuerzas policiales. Tras una inspección minuciosa del contenido del remolque se han incautado los siguientes efectos:

  • Una embarcación semirrígida de 11m. de eslora con 3 motores de 300cv.
  • 200 garrafas conteniendo cada una de ellas 20 litros de combustible.
  • Material electrónico y accesorios técnicos para la navegación y material destinado al mantenimiento de la embarcación.
  • Ropa y alimentos protegidos dentro de 8 bidones estancos de plástico.
La embarcación, el combustible y el resto de efectos incautados están valorados en más de 180.000 € agentes de investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial se han hecho cargo de las actuaciones tendentes a identificar a la organización que estaba trasladando dicha embarcación, presumiblemente para alguna actividad ilícita relacionada con el narcotráfico. El conductor del vehículo articulado, tras prestar declaración en dependencias policiales, ha sido puesto en libertad a disposición del Juzgado de Guardia de Tortosa.

El transporte en un remolque de miles de litros de combustible sin las medidas adecuadas puede constituir un grave riesgo para los demás usuarios de la vía y para el medio ambiente en caso de accidente. La embarcación disponía de todo lo necesario y autonomía para emprender una larga travesía por lo que no se descarta que el fin último fuera alcanzar las costas del norte del continente Africano para transportar droga. Los alimentos no perecederos han sido entregados en un centro benéfico de la localidad de Tarragona para que puedan beneficiarse colectivos en situación de vulnerabilidad.

Comentarios
Multimedia Diari