Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Liberación de 6 tortugas marinas en el Delta de l’Ebre

Se han reintroducido hoy lunes en el mar, en la misma playa donde la hembra hizo el nido en 2021

| Actualizado a 18 julio 2022 18:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 6 tortugas marinas de la especie Caretta caretta, pertenecientes al primer nido que hubo el verano pasado en el Delta de l’Ebre, se han reintroducido hoy lunes en el mar, en la misma playa donde la hembra hizo el nido.

Estos ejemplares han participado en un programa llamado Head-Starting, que consiste en la cría en cautividad temporal hasta que las crías alcanzan un peso y tamaño óptimo que favorezca su supervivencia tras su reintroducción en el medio natural, y contribuir así a la conservación de la especie y al estudio de estos hechos insólitos cada vez más frecuentes en nuestras costas.

Cría en cautividad temporal del primer nido del Delta de l’Ebre

Un total de 8 ejemplares han formado parte del programa de Head-Starting con el objetivo de reintroducir a la especie con el peso y tamaño óptimo para favorecer a su supervivencia al reducir su abanico de depredadores naturales. Las 8 crías eran nacidas por incubación artificial. 1 de ellas permanecerá un tiempo prudencial más dentro del programa porque todavía no presenta las condiciones óptimas para su reintroducción.

En la temporada 2021, Catalunya fue la comunidad autónoma que más eventos de nidificación ha registrado con un total de 5 nidos. Por lo que se decidió diversificar la cría temporal en cautividad entre diferentes centros de Head-Starting: Fundación CRAM, Fundación Oceanográfico de Valencia, LIMIA y Palma Aquarium.

Los primeros meses de vida son complicados y hay que hacer un seguimiento minucioso, y una de las crías murió en los primeros meses de vida. Cabe destacar que los dos nidos que hubo en el Delta de l’Ebre se vieron afectados por fuertes lluvias torrenciales, que produjeron mucha humedad en la zona de la playa.

Debido a estos hechos climáticos, la mortalidad de las crías en la incubación natural en playa fue muy elevada. Del primer nido hubo un índice de supervivencia del 42%. En cuanto a la incubación artificial, que garantiza unas condiciones de incubación óptimas y permite que al menos una parte de la puesta se incube con éxito, el índice de supervivencia fue del 81%.

Las 6 tortugas han sido reintroducidas en el medio natural con un peso entre 890 y 1.650 gramos y, contando la tortuga que será reintroducida en unas semanas, se ha conseguido un éxito de supervivencia del primer año de vida del 88%.

Cabe señalar que en el medio natural se estima que 1 de cada mil tortugas marinas que nacen llega a edad adulta, y son los primeros días desde su nacimiento que son más vulnerables y se produce una tasa de mortalidad muy elevada.

Los nidos del Delta y la importancia de la incubación artificial

En la temporada 2021, hubo un segundo nido en la misma zona, probablemente de la misma hembra de tortuga marina. Ambos nidos fueron afectados por lluvias torrenciales que afectaron a la incubación natural en playa, teniendo que evacuar a los voluntarios y voluntarios que custodiaban ambos nidos y durante unos días no se pudo tener acceso a la zona.

El primer nido, por el tiempo de incubación en el que nos encontrábamos, se decidió facilitar la salida de las tortugas sacando la arena compacta que se había generado por las lluvias que les impedía salir del nido. Sino se hubiera hecho, las tortugas que ya habían nacido hubieran muerto ahogadas por falta de oxígeno.

Del segundo nido, el cual también necesitó asistencia facilitando el nacimiento de las tortugas, nacieron un total de 20 crías de los 73 huevos que se incubaban naturalmente en playa (32% de éxito de incubación) y de manera artificial nacieron todas. La incubación artificial permite garantizar la viabilidad de una parte de la puesta en caso de cualquier contingencia en la playa, ya que garantiza unas condiciones de incubación óptimas y controladas.

Un total de 9 tortugas nacidas naturalmente en playa, con un estado muy debilitado y con deformidades en sus aletas, probablemente ocasionadas por la compactación de la arena debido a las lluvias, fueron trasladadas a la Fundación CRAM para su valoración y viabilidad. Lamentablemente, todo y los esfuerzos del personal de la Fundación CRAM, fallecieron todas.

Temporada de anidación 2022

Nos encontramos en plena temporada de anidación de la tortuga Caretta caretta en nuestra costa. En lo que va de temporada se ha registrado un intento de nido en el Parc Natural del Delta, en concreto en la platjade l’Eucaliptus.

Los servicios de limpieza de la zona se dieron cuenta de los rastros y dieron aviso de un posible nido. Técnicos del Área de Conservación e Investigación del CRAM, de CT Beta de la Universitat de Vic y de la Generalitat se desplazaron a la zona para su valoración. La tortuga había hecho la cámara de incubación pero no había puesto los huevos.

La colaboración ciudadana es esencial para ayudar a la conservación de esta especie por lo que, si a primera hora de la mañana vas a dar un paseo por la playa, es muy importante que estés alerta por si ves un rastro en la playa.

¿Qué debemos hacer?

• Llamar al 112

• Realizar fotografías de los rastros, ya que pueden erosionarse rápidamente, para que los expertos puedan valorar si ha habido puesta de nido

Comentarios
Multimedia Diari