Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un proyecto conciencia contra el maltrato animal desde las escuelas

ARCA y Progat Tortosa ofrecen charlas y actividades a los centros para trabajar el respeto hacia perros y gatos

| Actualizado a 01 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El objetivo es claro: concienciar desde pequeños sobre el respeto hacia los animales. Con esta misión, las entidades ARCA (Associació per al Refugi i cura dels Animals) y Progat Tortosa, en colaboración con otras entidades animalistas del territorio, organizan un ciclo de charlas educativas en las escuelas de las Terres de l’Ebre.

La actividad que ofrecen a los centros estas dos entidades se basa esencialmente en una presentación con información y vídeos relacionados con perros y gatos que aborda temas como los motivos de abandono de los animales, la empatía y las necesidades de las mascotas, la concienciación de que los animales no son juguetes, qué hacer cuando encontramos un animal abandonado en la calle o la labor voluntaria que hacen estas mismas entidades, entre otros.

Además, la sesión se puede incluir dentro de un proyecto más amplio y transversal basado en los intereses del mismo centro escolar. Así, el año pasado ya se realizaron proyectos en Tortosa y Roquetes con centros que organizaron también recogidas de pienso y mantas entre los alumnos, la elaboración de manualidades para poder vender y hacer donativos a estas entidades, la construcción de puntos de alimentación para gatos e incluso la representación de obras de teatro para concienciar a la población de que no se puede abandonar a los animales.

«Lo que queremos es que haya una continuación con la materia y la actividad, que no sea una charla de un día y basta. Que los alumnos participen», explica Mireia Xandri, de la junta de Progat Tortosa. «Sobre todo queremos concienciar desde pequeños. No pretendemos que todos quieran a los animales pero sí que los respeten. Les hablamos sobre los abandonos, los maltratos, la responsabilidad de tener una mascota, de pensárselo bien antes y de que los animales se adoptan, no se compran», detalla la voluntaria de ARCA, Susi Gómez.

En un principio la actividad está dirigida al alumnado de ciclo medio y superior, pero las entidades adaptan su contenido, para hacerlo más sencillo y sin tantos datos y gráficos, para alumnado de cursos inferiores si así lo solicita el centro.

Hace pocos días realizaron la actividad en la Escola Sant Roc de Paüls y ya tienen agendadas las próximas en Benifallet, Ligallo del Gànguil y L’Ametlla de Mar. La estrella de la sesión en Paüls fue Sully, un perro de siete meses rescatado que se encontró perdido por la carretera y que ya ha aprendido a dar la patita. Todos los pequeños quisieron tocarlo y hacerle caso, interactuando con él. Xandri y Gómez explicaron a los alumnos que el animal podía sentirse abrumado, como las personas delante de un público, y que no debían gritar ni atosigarlo.

Al final de la sesión, después de hora y media, los niños ya tienen muy clara la lección: «no se tienen que abandonar a los animales, son seres vivos que debemos cuidar», dice Felip. «España es el país donde se abandonan más mascotas», señala Jaume. «Tenemos que tratar bien a los animales. Si me encuentro con un perro o un gato, llamaré a la protectora o lo podré adoptar si no es de nadie», sugiere por su parte Aleix.

«Me ha gustado saber cómo la gente lucha contra el maltrato animal», valora acerca de la sesión Núria. «A mí me ha gustado que nos explicaran que los animales rescatados ahora ya están bien», concluye Aroa.

Las entidades valoran la importancia de inculcar desde niños el respeto hacia los animales
La sesión se puede incluir dentro de un proyecto más amplio
y transversal
Comentarios
Multimedia Diari