Brutal vídeo de un 'bou capllaçat' arrastrando un coche y tirando una moto en Amposta

A raíz de estos actos, han fundado una asociación en Amposta contra los actos festivos con toros

20 agosto 2019 08:54 | Actualizado a 26 agosto 2019 10:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante la celebración del Bou Capllaçat en Amposta (Montsià) uno de los toros embistió un turismo y tiró una moto que estaban aparcados en la calle. El animal quedó atrapado y, haciendo uso de su fuerza, consiguió desplazar los vehículos varios metros. Finalmente, el toro continuó el recorrido pero acabó herido y exhausto. El vídeo, grabado por los propios vecinos, se ha hecho viral en redes sociales y ha provocado innumerables reacciones.

Este fue uno de los motivos por los que una veintena de integrantes de la entidad llevaron a cabo un acto público para darse a conocer a la ciudadanía. Ayer por la tarde, se concentraron ante el Ayuntamiento de Amposta, municipio con una fuerte tradición taurina y que apenas acaba de finalizar sus fiestas mayores el pasado fin de semana, donde también leyeron un manifiesto.

«Nacimos el octubre del año pasado, porque había un grupo de personas a Amposta que no estábamos de acuerdo con la deriva que estaba tomando el municipio con los actos con toros. Nos agrupamos. Todos habíamos hablado con los políticos locales y nos decían que no había debate, que todo el mundo quería toros. Pero sentíamos que esto no era así, que no todo el mundo quiere los toros, pero mucha gente por presión o temor no lo dice», explica la secretaria de la asociación, Marisa Lajunta.

En un par de meses recogieron 608 firmas que presentaron en el Ayuntamiento de Amposta. «Los vamos expresar el que pensamos. Hasta ahora la respuesta no ha estado mucho buena, los actos taurinos han vuelto a ser igual o más importantes en estas fiestas mayores», detalla. «Algunos defienden que se trata de una tradición. Pero no puede ser, no somos una sociedad evolucionada haciendo sufrir a un animal. Ha habido muchas tradiciones injustas y discriminatorias a lo largo de la historia y no por eso las tenemos que seguir haciendo. Hemos cambiado la forma de tratar los animales, cuidamos perros, hacemos terapias con caballos... y en cambio con los toros, no».

La asociación ha querido dejar claro que quiere «rehuir del enfrentamiento» y que el objetivo es «crear debate y conciencia sobre los toros». Por este motivo, próximamente la entidad organizará charlas y debates sobre el tema. También quiere incidir especialmente en las escuelas para formar los más pequeños y jóvenes sobre estas prácticas y generar debate.
 

Comentarios
Multimedia Diari