Economía

Mellizas que son únicas

Las hermanas Montse y Núria Yago buscan un lugaren el mercado de las cervezas artesanas consu propuesta hecha desde Tarragona

Mellizas que son únicas

Mellizas que son únicas

Rafael Servent
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Twins Craft Beer es la marca con la que las hermanas Montse y Núria Yago (29 años, Tarragona) se han sumado desde hace un año al mundo de las cervezas artesanas locales.

Con sede en Tarragona, donde cuentan con un establecimiento de cara al público en la calle Trinquet Vell de la Part Alta, esta pareja de mellizas (de ahí el nombre de ‘Twins’, que en inglés significa ‘gemelas’ o ‘mellizas’) es la ganadora de la última edición del Premi Tarragona Impulsa en la categoría de startups de menos de tres años, además de finalista de los Premis Emprèn de la Diputació de Tarragona.

Fabrican cerveza artesana (con cinco recetas originales) con marca propia e identidad local (todos los nombres de sus cervezas están en el latín de la Tarraco romana, además de incluir el icónico Balcó del Mediterrani en su etiqueta), que comercializan a través de su propio establecimiento y otra decena de negocios de restauración de Tarragona, Reus y Cambrils.

La idea de ponerse a elaborar cerveza artesana surgió cuando esta pareja de hermanas cursaba en Manchester un máster en Nutrición y Ciencia y Tecnología Alimentaria. «Allí entramos en contacto con la cerveza artesana», explica Montse, que al regresar a Tarragona decidió cursar un máster especializado en Ciencia y Tecnología de la Cerveza en la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Con la idea de montar un Brew Pub (un pub que a la vez elabora su propia cerveza artesana) compaginaron sus empleos (Núria en un laboratorio de la industria alimentaria en Barcelona y Montse en el laboratorio de una empresa de frutos secos en Reus) con sus primeras producciones caseras de cerveza.

Los conocimientos adquiridos en el Programa Explorer de Tarragona Impulsa y un curso de emprendimiento de la cerveza en Barcelona terminaron de madurar el proyecto. Hace casi exactamente un año, el 9 de febrero de 2019, dejaron sus empleos y empezaron su aventura como Twins Craft Beer a dedicación completa. En esta primera fase decidieron externalizar la producción de cerveza a otros fabricantes de cervezas artesanas que siguen las recetas que ellas les mandan, aunque en un futuro no descartan tener su propia fábrica de cerveza.

Más puntos de venta

Con unos 35.000 euros invertidos en este proyecto, sus cinco cervezas son ahora una IPA, una Pils, una Blonde Ale, una cerveza negra con café y una Amber Ale. Todas están fabricadas en Catalunya con ingredientes de proximidad. Tres producciones al año sirven para poner en el mercado unos 6.000 litros de cerveza, que en su mayoría se comercializan en barril, aunque también en botella, de las que fabrican unas 2.000 al año, con un precio de venta al público de 2,5 euros para todas las cervezas a excepción de la IPA, cuyo precio es de 2,8 euros.

Sus próximos pasos serán ampliar la red de puntos de venta de sus cervezas, pasando de los ocho actuales a por lo menos el doble a lo largo de este año. De momento apuestan por el canal de restauración, aunque no descartan en un futuro entrar en pequeños comercios. En cualquier caso, sin salir de su ámbito de proximidad, con el Camp de Tarragona como marco.

Si todo sale bien, acarician la idea de abrir un segundo establecimiento en Reus y, en un futuro, una fábrica propia en la que tendrían que invertir no menos de 120.000 euros.

Las hermanas Montse (izquierda) y Núria Yago, junto a las cervezas que fabrican y comercializan.

Las hermanas Montse (izquierda) y Núria Yago, junto a las cervezas que fabrican y comercializan.Foto: Alfredo González

tracking