140.000 millones de euros para digitalizar el país en cinco años

El presidente, Pedro Sánchez, detalla que en tres años el Ejecutivo empleará 15.000 millones del fondo de la Unión Europea para proyectos como la conectividad rural y la transformación de las pymes

24 julio 2020 07:00 | Actualizado a 24 julio 2020 08:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pandemia ha acelerado un proceso de digitalización que ya era imprescindible en España. En ello coincide el presidente del Gobierno con los representantes de los sectores más importantes para hacerlo realidad, quienes presentaron ayer el plan ‘España Digital 2025’ en la Moncloa. «Es un plan transcendental», según lo definió Pedro Sánchez, que supone la movilización de 140.000 millones de inversión pública y privada en los próximos cinco años.

La digitalización es uno de los puntos clave para los que Europa desembolsará los fondos acordados en la cumbre de esta semana. «Europa quiere estar a la cabeza del mundo en digitalización, y España quiere ser líder en Europa. Hay que creer en nosotros mismos», señaló el presidente durante su presentación. Detalló que de esos 140.000 millones, en los primeros tres años se pondrán en marcha un conjunto de reformas estructurales concretadas en 50 medidas que movilizarán 70.000 millones.

La inversión pública será de en torno a 20.000 millones, de los que 15.000 se obtendrán de los nuevos instrumentos de financiación europea. La inversión prevista por el sector privado hasta 2023 asciende a 50.000 millones, según cálculos del Gobierno.

La digitalización empresarial hará hincapié en micropymes y startups

Sánchez enumeró diez objetivos prioritarios del plan, alineados con las políticas digitales de la Comisión Europea. En primer lugar, garantizar una conectividad adecuada a toda la población. Otro de los puntos es seguir liderando el despligue de la tecnología 5G a pesar del «ruido» que hay sobre este asunto, según reconoció Sánchez. Ello permitirá llegar a tiempo a la revolución 4.0. Por otro lado, mejorar las competencias digitales de los trabajadores, teniendo en cuenta que la mayoría de las profesiones de 2030 aún no se han creado. En este sentido, es importante cerrar la brecha digital en la educación que ha quedado patente durante el confinamiento.

También se impulsará la ciberseguridad mediante un centro de operaciones (un hub tecnológico) en torno al Incibe, el órgano público más importante en este ámbito. Sánchez también habló de la importancia de impulsar la digitalización en las administraciones públicas, tanto del Estado como autonómicas y locales. Su objetivo es que el 50% de los servicios públicos en 2025 estén disponibles para los ciudadanos a través de una app en el móvil.

Empresas

Otro punto es la digitalización necesaria de las empresas, con especial atención a las micropymes y startups, ya que solo una de cada cuatro tienen un plan digital diseñado. El objetivo es que en 2025 el 25% de su volumen de negocio sea a través del comercio online. También será importante la digitalización del modelo productivo de muchos sectores de la economía, como el agroalimentario, el de la automoción o el turismo, que permitirá además la descarbonización.

El presidente hizo referencia también a la importancia de mejorar el atractivo de España en el ámbito audiovisual, para lo que pretende aumentar un 30% la producción de series y películas hasta 2025. También está previsto que los ciudadanos tengan en 2025 una carta nacional de derechos digitales.

Entre los invitados al acto se encontraba el presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, quien abogó por un pacto digital en España que «ponga a las personas en el centro» y que esté basado en el diálogo entre administraciones, sociedad y empresas. En su opinión, «en menos de cinco meses hemos realizado un viaje al mundo digital tan acelerado como improvisado. Ahora toca acometer una verdadera transición digital», incidió.

Comentarios
Multimedia Diari