2021 arranca con una caída de la producción de vehículos del 9%

El primer mes del año mantiene sin embargo el ritmo de exportación del año pasado, con un aumento del 0,5% y 184.679 unidades enviadas. Con 18.815 unidades producidas, los vehículos electrificados suponen ya el 8,6% de la producción total.

24 febrero 2021 10:52 | Actualizado a 24 febrero 2021 10:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El primer mes del año arranca con una caída del 9% en el ritmo de producción de los vehículos en España respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 218.201 unidades fabricadas. La caída de demanda procedente de los principales mercados europeos ha sido clave en esta reducción de la fabricación de vehículos.

La evolución de las ventas en los mercados europeos son un importante estímulo para el ritmo de producción de las fábricas españolas, siendo España un mercado eminentemente exportador. Por ello, las fuertes caídas registradas en enero en mercados claves como Alemania (-31%), Reino Unido (-39,5%) o Italia (-14%) son determinantes para la fabricación de vehículos españoles. A esto, hay que sumar, además, el desplome del 51% en enero en el mercado interno causado principalmente por el fin del plan Renove, la puesta en marcha del impuesto de matriculación según la normativa WLTP y los estragos de la borrasca Filomena, lo que ha condicionado en gran medida la producción de vehículos. No hay que olvidar que uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de fabricación nacional.

Por tipo de vehículo, durante el primer mes del año, tanto los turismos como los vehículos comerciales e industriales* han registrado fuertes retrocesos. En el caso de los turismos, la producción ha sufrido una caída del 6,6%, con 172.805 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales ha retrocedido un 13,9%, hasta las 45.936 unidades.

Por su parte, durante el mes de enero, la exportación ha logrado mantener un ritmo positivo pero muy inferior al de los últimos meses, con un leve repunte del 0,5%, con 184.679 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. Este comportamiento viene explicado principalmente por la pérdida de fuerza de los principales mercados europeos, ya que han supuesto un 69,2% de las exportaciones, un 5% menos que el mes anterior, y han adquirido un 3,8% menos de unidades.

En cuanto a países, las exportaciones han estado lideradas por Alemania, Francia, Reino unido, Italia y Turquía. Cabe destacar el crecimiento de Turquía, que aumento su demanda de vehículos españoles un 122,3% más respecto a enero de 2020 y en contraposición el caso de Francia, que ha reducido un 14,9% las unidades exportadas en este inicio de año.

Por tipo de vehículo, los turismos registran una caída del 0,4% en las exportaciones, hasta las 146.797 unidades enviadas al extranjero, mientras que los vehículos comerciales e industriales* obtienen un mejor resultado aumentando un 3,9% las exportaciones en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando un total de 37.882 unidades exportadas.

PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA

La producción de vehículos alternativos mantiene un ritmo progresivo al alza y es clave para el crecimiento de la producción de las fábricas españolas. Durante el mes de enero, uno de cada diez vehículos fabricados ha sido un vehículo de estas tecnologías, acumulando un total de 21.029 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables y gas natural), lo que supone el 9,6% de la cuota total de producción,

En el primer mes del año, los híbridos enchufables, con una cuota de producción del 5,7% se establecen como el vehículo alternativo de mayor fabricación en España, alcanzando las 12.356 unidades producidas. Por su parte, se han producido un total de 6.459 vehículos eléctricos, con una cuota total del 3%. De estos, 5.750 han sido turismos, que aumentan por diez su producción respecto del mismo mes del año anterior. En cuanto a los vehículos híbridos no enchufables reducen a la mitad su producción, acumulando un total de 401 unidades. En contraposición a estos, la fabricación de vehículos de gas natural duplica su ritmo de fabricación respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.813 vehículos producidos.

“De nuevo los datos de producción revelan el fuerte compromiso del sector por la producción de vehículos electrificados, que se mantiene al alza tanto en vehículos de batería como, especialmente, de híbridos enchufables. El sector sigue siendo el protagonista de la descarbonización en España, tanto con la comercialización de nuevos vehículos de bajas emisiones como, también, con su producción.” Destacó el director general de ANFAC, José López-Tafall.

* Desde enero de 2021 en adelante, los datos de fabricación de vehículos comerciales e industriales se comunican agregados.

Comentarios
Multimedia Diari