Economía

El euro se mantiene en el nivel de los 1,1350 dólares tras el recorte de tipos del BCE

Lagarde expresó la preocupación del BCE por el impacto negativo que la guerra comercial impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, podría tener en la economía de la zona euro

Imagen de la Bolsa.

Imagen de la Bolsa.Foto: EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El euro se mantuvo hoy en el nivel de los 1,1350 dólares, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara una rebaja de los tipos de interés en 25 puntos básicos, una medida que los mercados financieros ya habían descontado.

Hacia las 15:15 horas GMT, el euro se cotizaba a 1,1351 dólares, frente a los 1,1364 dólares registrados en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas en la jornada anterior.

El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,1360 dólares.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, declaró en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno tomó la decisión de reducir el precio del dinero en 25 puntos básicos por unanimidad, y que ningún miembro planteó la opción de un recorte de 50 puntos básicos.

Lagarde expresó la preocupación del BCE por el impacto negativo que la guerra comercial impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, podría tener en la economía de la zona euro.

Por este motivo, el BCE tomará futuras decisiones sobre los tipos de interés en función de los datos económicos, sin comprometerse de antemano con una senda específica.

El euro rozó los 1,14 dólares a media jornada de la negociación europea, antes de que el BCE publicara su decisión, en parte debido a una ligera apreciación del dólar frente a varias divisas.

Los mercados ya daban por descontada la bajada de la tasa de depósitos en 25 puntos básicos, hasta el 2,25 %, ante el riesgo de que la política arancelaria de la Administración Trump afecte al ya débil crecimiento de la región.

Por ello, el riesgo de desaceleración en la eurozona se considera actualmente mayor que el riesgo de presiones inflacionarias.

La inflación cayó en marzo en la zona euro hasta el 2,2 %, acercándose así al objetivo del BCE del 2 % a medio plazo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió el miércoles en Chicago que los aranceles podrían aumentar la inflación y frenar el crecimiento económico.

Durante la jornada, la moneda única se movió dentro de una banda de fluctuación amplia, entre 1,1341 y 1,1396 dólares.

tracking