Digitalizar el ayer y dibujar el hoy para preservar el mañana: La filosofía de base de Scandraw
Scandraw es una de las 10 finalistas de los premios que se entregarán el 26 de junio

Albert Samper, CEO de Scandraw.
El próximo jueves 26 de junio, la sala Victoria Climent del Diari de Tarragona acogerá la gala de entrega de los premios de la cuarta edición del Premi BBVA a la innovació empresarial a Tarragona, cuya finalidad es fomentar el crecimiento sostenible del tejido económico de nuestro territorio.
Scandraw es una de las diez finalistas que opta al premio. Nacida como un spin-off de la URV, esta startup está especializada en la digitalización del patrimonio arquitectónico con escáneres, láseres y drones. Su CEO, Albert Samper, explica que «el primer paso que debe darse para conservar un edificio histórico pasa por representar gráficamente su estado actual. Tradicionalmente, esto se ha hecho con herramientas manuales que son lentas, costosas e imprecisas. Nosotros utilizamos tecnología láser de precisión para crear gemelos digitales, impresiones 3D y realidad aumentada que conservan, rehabilitan y preservan las estructuras de estos edificios al milímetro».
Por poner un ejemplo, añade, «en su día digitalizamos todo el complejo catedralicio de Girona en dos días con una precisión de 2 milímetros». Además, la empresa también ha digitalizado otros edificios emblemáticos como las catedrales de Mallorca y Narbona y parte del Palau Güell y La Pedrera.
El proyecto que ha presentado Scandraw parte de una investigación propia e interna de la URV basada en la digitalización del patrimonio arquitectónico. Después de años trabajando en proyectos con esta finalidad, detectaron las limitaciones de los métodos tradicionales de levantamiento arquitectónico. Esto motivó a crear Scandraw para aplicar tecnología avanzada y ofrecer soluciones más precisas, eficientes y adaptadas a las necesidades reales de los profesionales. En definitiva: Scandraw digitaliza el pasado y dibuja el presente para preservar el futuro, con el objetivo de optimizar tiempo y costes en la conservación e intervención del patrimonio arquitectónico.
Votaciones a partir del día 7
Este próximo sábado día 7 el Diari de Tarragona habilitará una plataforma especial de votación popular para que todos los usuarios puedan escoger el proyecto que consideren que debe llevarse el Premi BBVA a la innovació empresarial a Tarragona. Las votaciones se mantendrán activas hasta el domingo día 15.