Los aranceles impactan en una de cada tres empresas en España
Una encuesta del Banco de España revelaque casi la mitad subirá los precios de venta. Industria, transporte y comercio son los sectores más perjudicados por la guerra comercial

Un buque con contenedores en el puerto de Los Ángeles.
España no es el país más afectado a corto plazo por la guerra comercial desatada por la Administración Trump, pero las consecuencias del conflicto arancelario se empiezan a notar en el tejido empresarial. La encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE) publicada este lunes revela que más del 45% de las compañías afectadas prevén trasladar el incremento de costes a sus precios de venta; un 34% planea diversificar su cadena de suministro buscando proveedores en otros países, y un 28% tiene intención de abrir nuevos mercados en el extranjero.
En el segundo trimestre del año las empresas han registrado un leve retroceso de la facturación en un contexto de elevada incertidumbre y con un 29,7% de compañías que declaran verse afectadas negativamente por el conflicto arancelario con Estados Unidos. El estudio del Banco de España, realizado entre el 5 y el 19 de mayo a más de 6.800 empresas, revela que el impacto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses se produce principalmente a través de canales indirectos, como el aumento de la incertidumbre o la menor actividad económica global.
«La nueva Administración de Estados Unidos ha anunciado la imposición generalizada de nuevos aranceles sobre las exportaciones procedentes de diversos países, entre ellos España. Esta política podría ser respondida con aumentos de los aranceles a las importaciones españolas de Estados Unidos», señala el informe.
Por sectores, la industria (51%), el transporte (44%) y el comercio (40%) son los más perjudicados por la guerra comercial, mientras que en las actividades profesionales, administrativas e inmobiliarias el impacto es mucho menor.
Pese a este contexto, el empleo y la inversión empresarial muestran un «tono dinámico», señala el supervisor en su encuesta, con avances similares a los del mismo trimestre del año anterior, especialmente en ramas ligadas al turismo, como la hostelería y la construcción. Las perspectivas para el tercer trimestre son más positivas, tanto en facturación como en empleo, en contraste con la caída observada en 2024.