Economía

Empresas

Duro Felguera, con centro de trabajo en Tarragona, anuncia un ERE

El expediente afectará, potencialmente, a la mitad de los trabajadores de la empresa asturiana, aunque todavía se desconoce a cuantos empleados en la demarcación

Sede corporativa de Duro Felguera en Gijón
​DF / CEDIDA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ingeniera asturiana Duro Felguera ha anunciado un ERE en varias empresas del grupo para evitar el concurso de acreedores. El ajuste de empleo está aún por determinar pero la empresa tiene centro de trabajo en el polígono de Riu Clar de Tarragona y las compañías afectadas concentran un total de 699 trabajadores.

El ERE planteado por la compañía incluye a las sociedades Duro Felguera (DFSA) -en Asturias y en Madrid-; DF Operaciones y Montajes (DFOM) -Asturias, Cartagena, Huelva, Tarragona-; DF Energy Storage -Asturias, Huelva y Madrid-; DF Intelligent Systems y DF Green Tech (ambas en Asturias). Sin embargo, se quedarán fuera del Expediente de Regulación de Empleo DF Mompresa y DF Calderería Pesada. En el caso de esta última, la ingeniería se encuentra pendiente de cerrar la venta de El Tallerón a Indra, lo que incluye el traspaso de la plantilla, tal como anunció en su día el presidente de la multinacional, Ángel Escribano.

La afectación concreta del ERE se definirá durante la negociación, puesto que las primeras cifras se harán públicas al inicio del periodo de consultas, que se prevé iniciar la semana del 7 de julio y que se extenderá durante un mes. La mesa negociadora contará con un máximo de 13 miembros por parte de la compañía y otros 13 por los distintos comités de empresa de las sociedades afectadas. La firma confía en que "se iniciará un diálogo productivo", con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre las condiciones de implementación que permitan "adaptar a la compañía a sus necesidades presentes y a los desafíos de su plan de futuro, así como resguardar al máximo el talento que posee".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Duro Felguera, Ángel Pastor, pidió tras conocer el anuncio del ERE la presentación de un plan "serio" de viabilidad, que sea "realista" y mantenga el mayor número de trabajadores posible de una plantilla que en promedio ronda los 50 años de edad. Al mismo tiempo, remarcó la necesidad de que los máximos accionistas de la compañía, los aztecas Prodi y Mota Engil México, aporten más capital para que la empresa pueda seguir operando. En ese sentido, recordó que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya ha dado el primer paso y "ha puesto su grano de arena" al cerrar un pacto para reestructurar la deuda de 120 millones de euros que la ingeniería mantiene con el organismo.

Situación económica crítica

Este ajuste de empleo se produce en un contexto en el que Duro Felguera atraviesa una situación económica crítica, en preconcurso de acreedores hasta el próximo 31 de julio y con dificultades para garantizar las nóminas y la operativa, y por ello esta medida drástica: para evitar la quiebra. Precisamente la semana pasada el juez concedió al grupo una nueva extensión del período de preconcurso tras conseguir el visto bueno de Banco Sabadell, Banco Santander y Unicaja, que representan el 63,69% de los créditos que pueden resultar afectados por la reestructuración.

Así, la cúpula de Duro Felguera comienza a tomar decisiones de calado en un escenario en el que debe trabajar a contrarreloj para tratar de evitar el concurso de acreedores. Por el momento, el juez encargado del proceso de preconcurso ha nombrado a Lexaudit Concursal como experto en reestructuración empresarial. Además, este viernes, 27 de junio, está marcado en rojo en el calendario de la firma, pues tendrá lugar la junta general ordinaria de accionistas.

tracking