Economía

Macroeconomía

Tarragona lidera el crecimiento de la inflación en Catalunya

El índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido cinco décimas este mes de julio hasta el 2,6%. La provincia de Tarragona es la demarcación catalana con más inflación 

La vivienda junto a los suministros son los bienes que más han incrementado de precio en el último año.

La vivienda junto a los suministros son los bienes que más han incrementado de precio en el último año.JOAN REVILLAS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La demarcación de Tarragona es la provincia catalana donde más ha subido la inflación este mes de julio, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional del Estadística (INE). Concretamente, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha incrementado cinco décimas con respecto el mes de junio hasta situarse en el 2,6%, el valor más alto de toda Catalunya

El resto de demarcaciones catalanas han experimentado un crecimiento entre dos y tres décimas, el IPC de Barcelona (2,2%) y Girona (2,4%) han crecido dos décimas, mientras que Lleida (2,4%) ha subido tres décimas. En términos interanuales, es decir, si comparamos los resultados con julio de 2024, Tarragona es la única que sube (+0,1%) mientras que Barcelona (-0,7%), Lleida (-0,5%) y Girona (-0,3%) bajan. Por lo que respecta a la media catalana, ésta ha incrementado tres décimas hasta situarse en el 2,3%.

Los productos que más se han encarecido en las comarcas de Tarragona en el último año son las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,9%) y los alimentos (3,5%) y sobre todo han incrementado los precios de la vivienda y los suministros, que son un 6,3% más caros que el año pasado. Los restaurantes y hoteles también se han encarecido un 4,7%. Solo el transporte se ha abaratado un 1,5%, y el traje y el calzado mantienen los precios.

En el conjunto de Catalunya, el incremento de los precios del agua, la electricidad, el gas, los combustibles y los productos del hogar son los que más han contribuido en el aumento del IPC este mes. En julio estos bienes se ha encarecido un 5,1% de media respecto del mismo periodo del año pasado. La tasa prácticamente duplica la registrada dos meses antes, que fue del 2,6%. En cuanto a los alimentos, que anteriormente habían protagonizado el encarecimiento de los precios, han subido un 2,4% respecto el año pasado. Resalta el aumento de la carne vacuna (+11,4%) y la ovina (+10%), los huevos (+13,7%) y el café, el cacao y las infusiones (+17,2%). En cambio, el aceite continúa la tendencia a la baja y en julio ha sido un 34,6% más barato que hace un año.

La tendencia alcista también se ha experimentado en el resto de España. El IPC se ha situado por encima del 2% en todas las comunidades autónomas. Los crecimientos los ha liderado las Baleares (3,5%), Ceuta (4%) y la Comunitat Valenciana (3,2%). En el otro extremo se han situado Murcia (2%) y las Canarias (2,2%). Los datos publicados este miércoles alejan ligeramente el IPC de los objetivos que marca el Banco Central Europeo (BCE), que fija el umbral en el 2%.

tracking