Economía

Macroeconomía

Tarragona, la provincia catalana donde más suben los precios

La ciudad de Tarragona lidera en la subida de los precios del alquiler en España. Con respecto al año pasado, los alquileres son un 25,3% más caro, 5,5 puntos más que León, la segunda capital de provincia en este ranking

Los bienes que más subieron de precio fueron la vivienda y los suministros, que son un 6,3% más caros que el año pasado.

Los bienes que más subieron de precio fueron la vivienda y los suministros, que son un 6,3% más caros que el año pasado.Foto: Alfredo González

Aleix Solé

Creado:

Actualizado:

La demarcación de Tarragona lidera la subida de precios durante este año en Catalunya. La tasa del Índice de Precios de Consumo (IPC) del pasado mes de julio y que se ha conocido este miércoles sitúa la inflación de la provincia en el 2,6%. Las demarcaciones de Girona y Lleida registran un IPC dos décimas inferior a la tarraconense (2,4%), mientras que Barcelona ubica esta tasa cuatro décimas por debajo que Tarragona (2,2%). 

Solo hace tres meses, en abril de 2025, Tarragona registró la inflación más baja de Catalunya, concretamente fue del 1,9%, una décima inferior que Lleida (2%), dos décimas por debajo que Barcelona (2,1%) y cuatro décimas menos que Girona (2,3%). Un mes después, en mayo, Tarragona registró la tasa de IPC más baja de lo que llevamos de 2025 (1,8%). El crecimiento de la tasa en apenas dos meses ha sido de ocho décimas en Tarragona. En este periodo de tiempo, Lleida y Barcelona han incrementado cuatro décimas, mientras que Girona, dos décimas.

Los productos que más se han encarecido en las comarcas de Tarragona en el último año son las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,9%), los alimentos (3,5%) y, sobre todo, han incrementado los precios de la vivienda y los suministros, que son un 6,3% más caros que el año pasado. Los restaurantes y hoteles también se han encarecido un 4,7%. Solo el transporte se ha abaratado un 1,5%, y el traje y el calzado mantienen los precios.

Pimec, la patronal que defiende a las pequeñas y medianas empresas catalanas, advierte que la subida del precio de la vivienda "puede convertirse en un factor estructural de presión inflacionaria". Sin embargo, para el sindicato Comisiones Obreras consdiera que el aumento de la inflación es "coyuntural y estacional".

Pérdida de poder adquisitivo

Aunque el salario medio tarraconense ha subido más que el IPC en el último año, concretamente en enero de 2024, el IPC fue del 3% mientras que el salario medio subió entre 2023 y 2024 un 5%, no compensa con la totalidad de la pérdida adquisitiva acumulada en los años anteriores. Desde 2011, los precios han subido un 26,5% y los salarios, en cambio, han crecido un 23,1%. Es decir, que los ciudadanos tarraconenses son, de media, un 3,4% más pobres que hace 14 años. 

El gran cisma se observa entre los años 2011 y 2017, en plena recuperación económica por la crisis del 2008. En esta etapa, los precios recuperaron su valor poco a poco después de unos años de deflación, fruto de la crisis, no obstante, los salarios no siguieron esta tendencia. Entre enero de 2011 y enero de 2017, los precios se incrementaron en Tarragona un 9,2%, mientras que los salarios bajaron ligeramente en este periodo (-0,22%). Durante esta etapa, los ciudadanos de la demarcación de Tarragona se empobrecieron, de media, un 9,42%. 

Otro momento donde los tarraconenses perdieron poder adquisitivo fue durante la crisis inflacionaria de 2022 y 2023. Los precios en este periodo subieron un 11,8% y los salarios no llegaron a compensar totalmente esta subida, ya que incrementaron un 10,42%.

El alquiler por las nubes

Por otro lado, la ciudad de Tarragona ha registrado la mayor subida de los precios del alquiler este año en una capital de provincia , según ha informado la plataforma pisos.com. Concretamente, Tarragona ha experimentado un crecimiento de un 25,3% con respecto el mes de julio del año pasado. La segunda capital de provincia en este ranking es León, con un incremento 5,5 puntos porcentuales menos que Tarragona. 

En comparación con el resto de capitales de provincia catalanas, la variación de los precios del alquiler en comparación con es 16,59 puntos más en el caso de Barcelona, 21,95 puntos más que Girona y 41,49 puntos más que Lleida.

tracking