Macroeconomía
La inflación española se estabiliza en el 2,7% este agosto
El IPC registró la misma tasa que en julio debido a la evolución del precio de los carburantes, que bajó menos que en el mismo mes del año pasado

Una persona repostando en una gasolinera de Tarragona.
El índice de precios de consumo (IPC) se situó en agosto en el 2,7% interanual, la misma tasa que en julio, debido, entre otros factores, a la evolución de los carburantes, que bajaron menos que en el mismo mes del año pasado. Según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), además de los carburantes, registraron una tendencia a la baja los alimentos y bebidas no alcohólicas, que cayeron más que el año anterior, y la electricidad, que subió con menos intensidad que en agosto del año pasado. La inflación se mantiene tras los repuntes de los dos últimos meses al pasar del 2% de mayo al 2,3% de junio y escalar al 2,7% en julio.
En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 2,4%, la tasa más alta desde abril. "La estabilidad de los precios y las subidas de los salarios están permitiendo a las familias recuperar de forma progresiva su poder adquisitivo", ha valorado el Ministerio de Economía.
En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), en el mes de agosto la tasa de variación anual estimada se mantiene estable y se sitúa en ese mismo 2,7%, mientras que la tasa anual estimada de la subyacente es del 2,4%. El dato confirmado y los detalles de la evolución de todos los grupos se publicarán el próximo 12 de septiembre.