Nuevo curso escolar
Las familias tarraconenses se preparan para la vuelta al cole más cara
Las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (Affac) lamenta que "en vez de tender hacia la gratuidad, se tiende a lo contrario"

Un grupo de personas comprando material escolar en el Abacus de Tarragona.
Llega septiembre y con el fin de las vacaciones las familias se preparan para el regreso a las aulas. Son días donde padres, madres y alumnos desfilan por las papelerías para realizar las últimas compras de material escolar. Un año más, las carteras de estas familias sufrirán más que el año anterior, según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (UCO). Esta entidad cifra la subida en un 2% con respecto el curso anterior y un 18% en comparación con hace tres. El gasto mínimo por alumno será de 500 euros, aunque dependiendo del caso la inversión puede subir hasta los 2.000 euros.
Uno de los centros neurálgicos de la demarcación en compra de material escolar es la tienda Abacus de Tarragona, ubicada en la calle del Gasòemtre. La subjefa de la tienda, Esmeralda Solé, explica que "no solo vienen a comprar familias de Tarragona ciudad, también viene gente del resto de municipios de alrededor". Según explica Solé, "la campaña de la vuelta al cole empieza justo después de acabar el curso escolar". Durante el verano las familias se apañan para realizar las compras y no dejarlo para último hora, aunque la trabajadora afirma que "la semana fuerte es la anterior del inicio del curso escolar". Respecto a los precios para esta temporada, Solé matiza a la UCO y explica que "son muy similares en comparación con la campaña pasada, aunque es cierto que siempre hay alguna pequeña variación".
En vez de tender hacia la gratuidad, se tiende a lo contrario
(Lidón Gasull, directora de Affac)
Sin embargo, la directora de las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (Affac), Lidón Gasull, valida las perspectivas de la UCO y lamenta que "en vez de tender hacia la gratuidad, se tiende a lo contrario". Gasull expone que "las cuotas escolares crecen año tras año" y, además. advierte que existe "disparidad económica entre centros". La directora de la asociación familiar afirma que "la cuota de material escolar puede variar entre los 60 euros y los 300 euros dependiendo del centro escolar". De hecho, la Affac denuncia que, a raíz de un estudio que realizaron en el año 2019, detectaron que "muchos centros incluyeron en la cuota otras herramientas que no eran material escolar, lo que es ilegal." Para solucionar esta problemática, Gasull reivindica que el Departament d'Educació "tiene que combatir las diferencias entre las escuelas con una tasa uniforme entre los diferentes centros".
La UCO también señala en su comunicado que las familias optarán por recortar gastos en material escolar, aunque tanto la responsable de la tienda de Abacus como la directora de Affac coinciden en que no es tarea fácil. "La gente viene con una lista cerrada de productos, no pueden cambiarlo", explica Solé, de Abacus. No obstante, la trabajadora expone que "cada vez más las familias se deciden por reciclar los libros", es decir, que no compran el material, sino que alquilan los libros a una empresa que otros alumnos ya han utilizado en cursos anteriores. También, algunas familias optan por el traspaso de libros entre hermanos o primos. Sin embargo, esto no es posible con los cuadernos de soporte, es decir, aquellos libros con ejercicios como el workbook o los cuadernillos con operaciones matemáticas.
Lo digital no vence al papel
Una de las cuestiones que ha estado presente en el debate escolar es la incorporación de herramientas digitales en la educación. Desde Abacus observan que "las herramientas digitales han ido a menos" después del repunte que tuvieron durante la pandemia. Sin embargo, Gasull, de Affac, afirma que "es una cuestión donde el Departament deja autonomía a los centros". Por lo tanto, es decisión de cada escuela e instituto si seguir un modelo digital, físico o híbrido.
La directora de Affac reclama que "se avalúen los modelos para saber cuál es el mejor para el alumnado" y se decida aplicar un modelo conjunto en todos los centros. Gasull denuncia que con la situación actual "no hay ningún tipo de control" y cada centro aplica lo que considera oportuno.
Cada vez más las familias se deciden por reciclar libros
(Esmeralda Solé, subjefa de la tienda de Abacus de Tarragona)
Por otro lado, la implementación del vale escolar, una ayuda de 60 euros que otorga la Generalitat de Catalunya para canjear en tiendas adscritas al programa y comprar material escolar, ha levantado polémica. Solé explica que "estos vales tienen dos objetivos: ayudar a las familias y al comercio local", por lo que la posibilidad de canjear el vale en algunos establecimientos en línea no ha gustado a gran parte del sector editorial. De hecho, el Gremi de Llibreters denunció la situación en un comunicado. La responsable de la tienda Abacus considera que "estas circunstancias no son las que se pactaron en un inicio, que era buscar una fórmula para beneficiar al comercio local".
No obstante, la directora de Affac explica que "es una política absurda" y que la Generalitat "debería invertir ese dinero en los presupuestos de los centros escolares". Gasull argumenta que esta medida "no sirve para evitar la cuota de material escolar, no reduce el gasto y tampoco iguala las diferencias entre los centros". Para la asociación de familias esta medida "solo beneficia al tejido empresarial".
El curso escolar empieza para primaria y secundaria el 8 de septiembre. Por cuarto año consecutivo, el calendario escolar comienza antes de lo que era normal en el pasado, después del 11 de septiembre. Gasull defiende que, independientemente de cuando se inicie el curso escolar, éste "tiene que comenzar con todas las garantías".