Turismo
Las estancias en apartamentos turísticos crece un 8% en España
Canarias lidera el 'boom' de los apartamentos turísticos, mientras que Reino Unido es el primer mercado emisor

Fotografía de archivo de un bloque de apartamentos turísticos en Salou.
El turismo español vive otro verano de euforia con récord de llegada de viajeros, gasto y una preferencia clara de los visitantes por los pisos de alquiler turístico. Las pernoctaciones en este tipo de alojamiento crecieron en julio cerca de un 8% hasta superar las 10 millones de estancias. Este es el mayor aumento registrado entre los alojamientos turísticos extrahoteleros -abanico en el que se incluyen los apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues- que el mes pasado batieron la barrera de los 22 millones, y que supone casi un 4% más que el mismo periodo de 2024, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 'boom' del alojamiento en apartamentos turísticos, con Canarias consolidándose un año más como destino preferido de este tipo de reservas y Reino Unido como primer mercado emisor, se encuentra en el punto de mira de las administraciones. Lo irónico de esta subida es que se ha producido en el mismo mes en el que se puso en marcha el registro único de alquiler de corta duración, y que este vino de la mano de los visitantes foráneos, con un aumento del 9,5% frente a las noches que pasan los residentes, que cayeron un 1,8%. No obstante, la estancia media en apartamentos turísticos bajó un 4,3%, hasta 5,1 pernoctaciones por viajero.
En un verano marcado por los incendios, aunque estos se han producido en su mayoría en agosto, las estancias en alojamientos de turismo rural aumentaron un 5,6% en julio respecto al mismo mes de 2024. Se ocuparon el 32,5% de las plazas, un 5,5% más que en julio de 2024. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 45,9%, con un incremento anual del 5%. Baleares fue el destino preferido, con más de 250.000 pernoctaciones, un 4,5% más que en julio de 2024. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 65,7%. Entre otras curiosidades que arroja esta estadística está la caída de las estancias en camping por parte los turistas nacionales. La noches en esta modalidad de alojamiento aumentaron un 0,4% en julio respecto al mismo periodo del año anterior, pero mientras que las de residentes disminuyeron un 4,4%, las de no residentes crecieron un 7,3% en el mismo intervalo.