Emprendedores
El tocho no se tira
Glòria Torné, de Salou, vio un nicho de mercado en el sector de la construcción: el material sobrante de las obras no se aprovecha para otros proyectos

Glòria Torné, fundadora de Ectos, durante su entrevista en el Diari de Tarragona.
La eficiencia es una cualidad imprescindible que cualquier mercado debe de buscar y eso lo tiene claro Glòria Torné, una joven emprendedora de Salou de solo 22 años que vio cómo eso no se cumplía en el sector de la construcción. Torné fundó la empresa Ectos en 2023 con el objetivo de «ayudar a las constructoras a mejorar la comunicación de la empresa mediante el reaprovechaminento del material sobrante». Es decir, lograr que aquellos materiales que no se utilizan en una obra no vayan a la basura y se puedan utilizar para otros proyectos. Además, explica que su startup también servirá para «acelerar la transición hacia una economía circular en el mundo de la construcción».
Torné explica que la idea de esta startup se originó mientras paseaba junto a su padre por Salou. Allí se cruzaron con una obra de vivienda ya finalizada, que tenía el material sobrante amontonado a un lado. Torné, llena de curiosidad, preguntó a su padre, que es ingeniero y buen conocedor de este tipo de procesos, qué se hace con este material que sobra. Lo que le respondió fue: «Nada. Se tira». Con esta idea, Torné encontró el nicho de mercado. «¿Cómo puede ser que todo esto se tire?», se pregunta esta joven emprendedora.
El primer proyecto que planteó Torné fue «hacer un Wallapop de la construcción», explica. La propuesta era abrir un mercado online para que los empresarios pudieran vender los materiales sobrantes de las obras y que otras constructoras los pudieran aprovechar en sus proyectos. No obstante, la idea viró hacia el producto que definitivamente lanzaron al mercado: EctoTrack. Torné consideró que antes de desarrollar el mercado online, primero el sector ha de encarar una transformación digital. La emprendedora explica que «este sector es muy tradicional y cuesta digitalizarse». Por lo tanto, abrir un mercado online no es efectivo sin antes dar ese paso.
EctoTrack es un software inteligente de gestión de inventario que pretende «ayudar a las empresas a digitalizarse al mismo tiempo que solucionamos los problemas del día a día derivados del material sobrante», explica Torné.
Los inicios de la compañía fueron en solitario. «Aprendí programación viendo vídeos en Youtube», comenta. Fue en ese momento cuando creó la versión primitiva del producto y no fue hasta pasados unos meses que se incorporó su excompañero de bachillerato Oliver Holms que, según explica Torné, «se enamoró del producto». Más tarde se incorporaron más socios al equipo. Actualmente son cuatro socios y otros tres trabajadores. «La media de edad del equipo son unos 21 años», afirma.
Para dar a conocer el producto, Torné explica que «desde el primer día estuvimos levantando teléfonos». La emprendedora valora muy positivamente la recepción del sector y comenta que «tenemos empresas haciendo cola», ya que por el momento no pueden abastecer a la cantidad de empresas que les gustaría.
Actualmente colaboran con cuatro empresas (dos de Tarragona, una de Grecia y otra de Andorra) y tienen la intención de ampliar la cobertura a ocho empresas más a mediados de octubre, la mayoría de ellas de la demarcación de Tarragona. También reciben capital de un fondo de inversión alemán.
La idea de la empresa es «crecer a partir de enero con el lanzamiento de la segunda versión del producto» y llegar al millón de ingresos a finales del 2027.