Empresas
Dar feedback a cambio de una cerveza y una pizza
Una docena de jóvenes emprendedores se reunieron en el Antic Ajuntament de Tarragona en el marco de la jornada 'Pitch and Connect' con el objetivo de generar sinergias entre los distintos proyectos que se presentaron durante el evento

Natalia Rodríguez, fundadora de NotDumb, durante su ponencia en el evento 'Pitch and Connect' en l'Antic Ajuntament de Tarragona.
El trato es claro: dar feedback a proyectos emprendedores a cambio de una cerveza. Esta es la idea de la jornada ‘Pitch & Connect’, que se celebró hace unos días en l’Antic Ajuntament de Tarragona. Una docena de emprendedores presentaron sus empresas con un tiempo límite de tres minutos al resto de participantes. Posteriormente, se abrió un tiempo de networking para que el resto de los ponentes pudieran aportar su visión de cada proyecto mientras se tomaban una cerveza y una porción de pizza. Esta iniciativa forma parte del proyecto TechCat.z, que organiza Tech Barcelona en colaboración con Youz Talent y que en el caso de los eventos celebrados en Tarragona cuenta con el apoyo de Tarragona Impulsa.
«TechCat.z tiene el objetivo de apoyar el tejido emprendedor juvenil de Catalunya y crear sinergias entre ellos a través de este tipo de eventos», explicó Nàhia Gironès, cofundadora de Youz Talent. Gironès afirma que «este es el pistoletazo de salida en Tarragona». Desde la organización desconocen las fechas de los siguientes eventos aunque aseguran que se esperan más eventos en la demarcación así como en el resto de Catalunya. La organización consideró oportuno este primer acto «para que los emprendedores puedan conocerse y a partir de aquí empezar a generar contactos y colaboraciones», defendió Gironès. Este mismo acto ya se celebró con anterioridad en Barcelona, Girona y Lleida.
La startup que abrió el evento fue ‘GameRoom3 Studio’, de Àlex Delgado y Gerard Ramón. Estos jóvenes presentaron su empresa de videojuegos indie. El objetivo que se plantean «es hacer videojuegos pulidos sin perder la identidad indie», aprovechando el aumento de demanda de este tipo de videojuegos en el mercado. La siguiente empresa fue ‘NotDumb', de Natalia Rodríguez, que presentó su startup de educación. Esta empresa cuenta con «una bolsa de clases como si fuera un gimnasio». Con esta forma de educación «el alumno puede decidir el tema, la hora y el nivel», explicó Rodríguez.
Jordi Cordero presentó ‘Equus Energy’, una consultora de energía con más de 350 clientes que, según explicó Cordero, «externaliza los dolores de cabeza de la gente». Por otro lado, la startup ‘La última y nos vamos’, de Alexandra Lara, propone una innovadora y curiosa manera de registrar «las últimas voluntades» a través de una página web.
Karim Casado habló sobre su empresa ‘Somni Game Studio’, que plantea «juntar los juegos móviles con la gamificación de hábitos saludables» con la idea de fomentar una vida sana. Por su parte, Judith Osuna presentó Oasys, «un dispositivo inmersivo que combina gafas opacas y auricalares de alta calidad para facilitar las meditaciones», explicó su fundadora.
Máximo Iruela y Arnau Virgili presentaron ‘Smart Talk’, una startup cuyo producto es una inteligencia artifical que «automatiza la gestión de clientes y la agenda» de las empresas, entre otras funcionalidades. Por otro lado, Daviana Muñoz presentó Now Fest, «una nueva manera de entender los festivales», afirmó Muñoz. Además, explicó que el primer evento será en Tarragona, en el Moll de Costa.
Oriol Mauri presentó ‘Dastions’, una consultoría que «automatiza la gestión logística y aduanera con inteligencia artificial» que cuenta con algunas colaboraciones con el Port de Tarragona, mientras que Lluís Llorens presentó ‘Estudio Aiaiai’, un «estudio creativo de comunicación digital de proximidad», según explica su fundador.
En el evento también se presentó ‘NeumaCare’, de David Sevilla, «un detector de olores en hospitales que puede ayudar a que estos espacios sean menos hostiles», explicó Sevilla. Por último, cerró el acto el emprendedor Alexis que presentó su empresa ‘Citas para ti’, un portal web donde se organizan eventos presenciales para «encontrar a nuestra media naranja», explicó su fundador. «Volvemos a los orígenes y nos alejamos del formato de apps como Tinder», aseguró.
Después de todas las ponencias se abrió la barra de cerveza y de pizza. Era tiempo de networking, compartir ideas, preocupaciones y quizá alguna primera aproximación para cerrar futuras colaboraciones. Muchos de los participantes reclamaron financiación para sus proyectos en el cierre de sus ponencias, pero también destacaron que hace falta un acompañamiento, una guía y un grupo de personas con el que poder colaborar profesionalmente. Esta es la intención de los organizadores, crear este tipo de apoyo que los emprendedores, más allá del dinero, también desean.