Economía

Logística

Port Tarragona revalida su liderazgo en la logística de vehículos

El enclave tarraconense, valorado con un 4,5 sobre 5 por ANFAC, es el único puerto español que supera los cuatro puntos en todas las categorías principales

Flota de vehículos en el Port de Tarragona.

Flota de vehículos en el Port de Tarragona.Port de Tarragona

Creado:

Actualizado:

Port Tarragona lidera por segundo año consecutivo el ranking Valoración de la logística marítimo-portuaria, elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). El sector automovilístico ha valorado con un 4,5 sobre 5 los servicios logísticos que ofrece el puerto tarraconense, que repite así la nota obtenida el año anterior y revalida su posición como referente estatal en el movimiento de vehículos nuevos.

Según ANFAC, Port Tarragona es el único puerto del sistema estatal que supera los cuatro puntos en todas las categorías consideradas principales. Entre las mejor valoradas figuran la accesibilidad ferroviaria (4,9), la accesibilidad por carretera (4,8), la proactividad de la Autoridad Portuaria (4,8), los trámites aduaneros (4,8) y la manipulación de vehículos en las zonas de depósito (4,7). También mejoran su puntuación aspectos como la flexibilidad de los servicios (4,5) y la operativa de carga y descarga en los buques (4,4).

Liderazgo consolidado

Este es el segundo año consecutivo en que Tarragona lidera en solitario el ranking. En la última década, ha ocupado las primeras posiciones en seis ocasiones, aunque en algunas de ellas compartiendo el liderazgo con otros puertos del Estado. En la 18ª edición del estudio de ANFAC, siguen a Tarragona los puertos de Santander (4,4), Sagunto (4,2), Pasaia (4,1), Valencia (3,8), Vigo (3,7) y, en última posición, Barcelona y Málaga (ambos con 3,6).

El tren gana protagonismo

El informe de ANFAC también subraya el avance del ferrocarril y de la intermodalidad ferroportuaria. La puntuación de la gestión de las instalaciones ferroviarias ha mejorado de 4,6 a 5, mientras que la capacidad de las infraestructuras mantiene la calificación máxima (5).

Además, crece el peso del tráfico de exportación tren-buque, que pasa de representar el 15,9% del total de movimientos de vehículos en 2023 al 19,6% en 2024. Este tipo de operativa supone ya el 81,3% del total de las exportaciones, lo que implica un aumento de 20,4 puntos porcentuales respecto al año anterior. Pese a ello, la importación de vehículos continúa concentrando la mayor parte de las operaciones, con un 75,1% del total.

tracking