Economía
El Parlament votará la próxima semana el fondo extraordinario de 22M€ para ayuntamientos
La medida tiene como objetivo apoyar financieramente a las administraciones locales ante el aumento de los costes derivados de la prestación de servicios públicos

Imagen del pleno del Parlament de este jueves
El pleno del Parlament de la próxima semana, que comenzará 22 de octubre, incluirá la votación del decreto del Govern que crea un fondo extraordinario de 22 millones de euros destinado a ayuntamientos y consells comarcals. La medida tiene como objetivo apoyar financieramente a las administraciones locales ante el aumento de los costes derivados de la prestación de servicios públicos.
Según ha decidido la Junta de Portaveus, el orden del día del pleno también prevé el debate y votación de otro decreto del Govern que amplía las actuaciones que pueden financiarse con el Fons de Transició Nuclear. En concreto, el texto crea dos nuevos fondos que se nutrirán de la recaudación del impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente: uno dedicado a la gestión forestal y otro a la protección del sector pesquero.
Nuevo instrumento de gestión
Además, la cámara celebrará dos debates a la totalidad. El primero será sobre el proyecto de ley impulsado por el Govern relativo a los instrumentos de provisión del sistema público de servicios sociales. La norma contempla la creación de la Agència Pública de Serveis Socials, que se convertirá en el principal instrumento de gestión de los servicios sociales.
El segundo debate será sobre las enmiendas a la totalidad a la proposición de ley de Junts, que propone modificar el libro quinto del Codi Civil y la ley del derecho a la vivienda para legislar sobre la ocupación de viviendas.
El pleno también decidirá si tramita por lectura única una proposición de ley impulsada por PSC, ERC y Comuns que busca modificar la Llei 26/2010 en relación con el derecho a una atención adecuada y una buena administración.
Finalmente, el orden del día incluye la creación de una comisión de investigación sobre la represión contra les dones menores de edad del Patronato de Protección a la Mujer entre 1941 y 1981, una iniciativa impulsada por ERC, Comuns y CUP.