Investigación
El Port de Tarragona y la URV impulsan una investigación pionera sobre riesgos y seguros portuarios
La iniciativa, considerada pionera, analiza los riesgos asociados a estas actividades y estudia cómo se coordinan las pólizas de seguro con el objetivo de plantear mejoras

La Autoritat Portuària de Tarragona (APT) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) han puesto en marcha un proyecto de investigación destinado a mejorar la eficiencia de las coberturas aseguradoras en las operaciones portuarias. La iniciativa, considerada pionera, analiza los riesgos asociados a estas actividades y estudia cómo se coordinan las pólizas de seguro con el objetivo de plantear mejoras.
Tarragona
El Port de Tarragona, ejemplo de «visión metropolitana», según Santiago Castellà
Àngel Juanpere
El estudio está liderado por Albina Ladynenko, estudiante de doctorado de la URV, y ha recibido una ayuda de 60.600 euros del programa Doctorats Industrials de la Generalitat de Catalunya, concedida el pasado mes de febrero por la AGAUR. La doctoranda inició su investigación en junio, combinando un 60% de su trabajo en el Grupo de Investigación del Departamento de Derecho Privado, Procesal y Tributario de la URV y un 40% en la APT, lo que garantiza una visión académica y práctica al mismo tiempo.
Un entorno complejo y con múltiples riesgos
Las operaciones portuarias son especialmente complejas debido a la participación de numerosos actores, la presión por mantener tiempos competitivos en las labores de estiba y desestiba y la necesidad de coordinar múltiples actividades en un espacio limitado como es el muelle. Este escenario genera riesgos que afectan tanto al funcionamiento operativo como a su cobertura aseguradora.
La investigación pretende identificar todas las relaciones de servicios entre operadores portuarios, sus interconexiones y los riesgos derivados de cada una de ellas. El primer eje de trabajo será el análisis jurídico, nacional e internacional, de los vínculos contractuales entre transportistas, navieros, empresas auxiliares, la Autoritat Portuària y otros agentes. Esta fase teórica se complementará con un estudio práctico basado en cuestionarios para obtener una radiografía académica y empresarial precisa del sistema.
Posteriormente, se recogerán los riesgos detectados, las posibles duplicidades y los mecanismos de cobertura existentes para ofrecer una visión global de la estructura aseguradora del sector.
Tarragona
‘Catalunya lidera, Tarragona impulsa’, oportunitats i reptes que s’obren al territori
Diari de Tarragona
“Mi objetivo es conseguir algo que actualmente no existe: una visión holística de los riesgos en las operaciones portuarias, para mejorar la eficiencia de las coberturas aseguradoras disponibles, evitando duplicidades y sobrecoberturas”, explica Ladynenko. Según la investigadora, optimizar estos procesos permitiría “una mejor gestión, tramitación y resolución de conflictos”.
Apuesta por la investigación y la transferencia de conocimiento
La APT y la URV consideran que este proyecto refuerza su compromiso con una gestión portuaria más segura, eficiente y basada en la evidencia científica, generando conocimiento innovador para los sectores marítimo, asegurador y logístico.
Para el Port de Tarragona, se trata de una oportunidad estratégica: la incorporación de una doctoranda permite contar con investigación aplicada de alto nivel científico destinada a mejorar la seguridad y eficiencia operativa. Esta colaboración facilita la transferencia de conocimiento y consolida al Puerto como referente en innovación, sostenibilidad y seguridad.
El Plan de Doctorados Industriales
El Plan de Doctorados Industriales, que en 2024 otorgó 149 ayudas por valor de casi 7 millones de euros, es una iniciativa pública de la Generalitat de Catalunya que fomenta la colaboración entre universidades, centros de investigación y tejido socioeconómico. Su objetivo es impulsar proyectos de investigación aplicada que den respuesta a retos estratégicos para los próximos años.
Los doctorandos y doctorandas industriales actúan como puentes entre el ámbito académico y el empresarial, convirtiéndose en profesionales clave para el desarrollo económico y social de Catalunya.