25 años de la alta velocidad ferroviaria, la revolución del sistema de transporte en España

El tren es el principal sistema de transporte de larga distancia, muy por delante del aéreo

02 agosto 2017 08:13 | Actualizado a 02 agosto 2017 11:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Viajeros anuales alta velocidad

Viajeros anuales larga distancia

Evolución de la red de alta velocidad en España

La transformación que la alta velocidad ha generado en el sistema ferroviario español durante los últimos 25 años, y por extensión en el sistema de transporte nacional, ha supuesto un antes y un después en el sistema de transporte de nuestro país. La evolución a lo largo de estos 25 años sitúa la cifra acumulada de viajeros que han utilizado la red de alta velocidad en España en 357,5 millones de viajeros (desde el 21 de abril de 1992). De ellos, 267,6 millones han utilizado servicios que sólo han circulado por vías de ancho internacional (Ave y Avant), en tanto que otros 89,9 millones han utilizado trenes de rodadura desplazable, que Renfe comercializa hoy fundamentalmente con la marca Alvia.

Para poner estos datos en perspectiva, es elocuente observar el número de viajeros que utilizan el tren anualmente para los desplazamientos de larga distancia interurbanos en España, que se ha doblado en los últimos 25 años, y compararlo con el resto de la movilidad dentro del mercado peninsular español.

En 1991, último año previo al estreno de la primera línea de alta velocidad, 15,7 millones de viajeros utilizaron los servicios de Largo Recorrido de la entonces Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (R.E.N.F.E.). En la actualidad, 31,8 millones de viajeros utilizan cada año los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, lo que supone un incremento del 102%.

35,2 millones anuales de viajeros

Hoy en día los 35,2 millones de viajeros que utilizan anualmente los servicios de alta velocidad en España en 2016 se distribuyen con 20,4 millones de viajeros en trenes Ave; 7,4 millones de viajeros en trenes de alta velocidad de medias distancias (Avant), que unen poblaciones más cercanas en recorridos interprovinciales íntegramente por la red de alta velocidad ( Madrid-Toledo, Barcelona-Girona, etc); y 7,4 millones de viajeros son servicios de larga distancia mixtos (que Renfe comercializa mayoritariamente con la marca Alvia).

Se trata de un incremento del 5,3% respecto al año anterior y la cifra no admite comparación con los 1,3 millones de viajeros que utilizaron los servicios de alta velocidad (Ave y lanzaderas) en 1992 (abril-diciembre).

Además, en España, el uso de la alta velocidad va más allá del Ave: trenes Alvia, por ejemplo, utilizan parcialmente las lí- neas de alta velocidad y circulan posteriormente por vías convencionales. Esto ha supuesto un importantísimo ahorro de tiempo y una mejora en los viajes de millones de españoles.

Y es que el 65% de los viajeros (7,4 millones) de trenes de larga distancia de Renfe que circulan por la red convencional utilicen parcialmente la red AV. Esto es posible gracias a uno de los factores tecnológicos que distinguen el modelo español: la introducción de trenes con un sistema de ancho de ejes variable y de intercambiadores de ancho en vía para poder combinar la red convencional (1.668 mm) con la red de alta velocidad (1.435 mm) y extender sus ventajas a más provincias y ciudades: 27 provincias y 47 estaciones conectadas que cubren más del 67% de la población española actualmente (FUENTE: Adif).

Estos datos han permitido al ferrocarril superar al modo aéreo en el mercado peninsular del transporte y cambiar por completo su percepción entre la ciudadanía. Dentro del mercado de movilidad peninsular de larga distancia, es decir, excluyendo orígenes y destinos fuera del país, frente a los 30,2 millones de viajeros por ferrocarril en distancias largas en 2016, el modo aéreo contó con 13,8 millones de viajeros.

357,5 millones de viajeros han utilizado los servicios de alta velocidad en España desde 1992

El tren es, por tanto, 25 años después del primer servicio de alta velocidad, el principal modo de transporte colectivo elegido en España para trayectos de larga distancia peninsulares. Las implicaciones que genera este hecho están conectadas con el sector industrial y ferroviario español, referente mundial, con el sector turístico, donde España es potencia, y con una economía baja en carbono, además de otras consideraciones, como la seguridad, la fiabilidad y la puntualidad.

El valor del tiempo

El incremento de la velocidad comercial media de la alta velocidad es el factor clave que ha provocado la transformación del sistema de transporte peninsular. Los datos muestran un antes y un después donde el tren de alta velocidad ha irrumpido. La velocidad comercial media se sitúa hoy en 222 km/h por la red de alta velocidad, superior a la de Japón (218 km/h) y Francia (216 km/h), según datos de Adif Alta Velocidad (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). El salto respecto a finales de la década de los ochenta es elocuente, con incrementos alcanzados del 160%, como en el caso de la conexión Ave Barcelona-Madrid, cuya velocidad comercial media en un viaje sin paradas se sitúa hoy en 248 km/h.

Tarragona figura en uno de los corredores clave

Cerca del 10.º aniversario de la conexión entre Madrid y Barcelona (20 de febrero de 2008), el tráfico entre las dos principales ciudades de España es uno de los elementos claves de la transformación que la alta velocidad ha producido. En estos nueve años 52,3 millones de viajeros han utilizado el Ave en el corredor Madrid-ZaragozaLleida-Camp de Tarragona-Barcelona-Figueres en los 180.000 trenes que han prestado servicio. Durante el noveno año (entre el 20-2-2016 y el 19-2- 017), la cifra se sitúo en 7,4 millones, con un incremento del 6,3% respecto al mismo periodo anterior. Estos datos han permitido al Ave alcanzar una cuota de mercado del 62% frente al avión en la conexión Barcelona-Madrid. Entre Barcelona, Camp de Tarragona y Lleida viajaron 403.000 personas en 2016. En total, 1,18 millones de viajeros que sumar a los 7,4 millones de los servicios Ave.

Comparativa tres-avión en viajes de larga distancia

Comentarios
Multimedia Diari