4 perfiles de consumidores post-Covid que los concesionarios deben conocer

Kantar ha analizado en una investigación cómo es el nuevo cliente tras la pandemia, identificando 4 tipos en el mercado actual. 

Contenido ofrecido por APMC

Whatsapp
4 perfiles de clientes según cómo les ha afectado la crisis sanitaria del coronavirus y de sus expectativas.

4 perfiles de clientes según cómo les ha afectado la crisis sanitaria del coronavirus y de sus expectativas.

Es ya habitual leer o escuchar que la crisis de la COVID-19 ha provocado una profunda transformación de hábitos en compradores y clientes. Sin embargo, no se sabe con exactitud cómo es el viraje que está emprendiendo el consumidor. Kantar ha tratado de poner algo de luz ante tantos cambios y ha dibujado 4 perfiles de consumidores post-Covid que los concesionarios deben conocer. 

Como conclusiones generales, y compartidas por los distintos tipos de clientes, se señala que dos de cada tres hogares españoles (64%) tienen intención de cambiar la forma en la que compran sus productos. Además, la situación laboral y económica de los hogares también influye de forma directa en la compra. Por ejemplo, un 28% espera una reducción de sus ingresos en los próximos 12 meses. Cabe señalar que para el 69% de los encuestados la situación económica mejorará a partir del próximo año. 

En base a esta información, Kantar ha identificado a 4 perfiles de clientes según cómo les ha afectado la crisis sanitaria del coronavirus y de sus expectativas.

Los estables

En este caso, este grupo no se ha visto afectado por la pandemia. Sus ingresos, situación laboral y expectativas no han cambiado respecto a marzo de 2020. A grandes rasgos, son optimistas, tienen más certidumbre y creen que el poder adquisitivo del resto de familias se irá recuperando. Representan el 15% de los hogares. 

Los prudentes

Tienen las mismas circunstancias que el anterior grupo. Sin embargo, son más pesimistas. No confían en la recuperación del poder adquisitivo. Son cautelosos y previsores. Ante tanta incertidumbre, prefieren retrasar su compra, especialmente aquellas que conlleven un mayor gasto, a otro momento. Son casi el 20% del total de los hogares. 

Los resilientes

En este caso Kantar define a este grupo como los hogares que se han visto afectados por la pandemia, viendo cómo disminuyen sus ingresos, y, sin embargo, son optimistas de cara al futuro. Son casi el 29% de los hogares. No pierden la esperanza de recuperar su consumo habitual y de retomar sus hábitos tal y como eran antes de la pandemia. 

Los vulnerables

Y por último, el grupo más numeroso (35%). La mayoría de hogares se han visto afectados por la pandemia y son pesimistas de cara a comprar nuevos productos. Su intención de cambio es muy elevada y está centrada en encontrar precios bajos y promociones.

Temas

  • motor
  • kantar
  • apmc

Comentarios

Lea También