8.000 empleos perdidos en los concesionarios

La patronal Faconauto presenta tres grandes proyectos para movilizar 
500 millones de euros del plan de recuperación europeo

JOSÉ M. CAMARERO

Whatsapp
Las ventas de vehículos nuevos ha caído casi un 20%. FOTO: ACN

Las ventas de vehículos nuevos ha caído casi un 20%. FOTO: ACN

La venta de coches fue uno de los sectores que más sufrió los envites del coronavirus (con la parálisis económica y los temores económicos de familias y empresas como trasfondo), y los puntos donde los vehículos se comercializan, una de las actividades que acusó un mayor impacto. El conjunto de concesionarios facturó 35.895 millones de euros en 2020, lo que supone una caída del 19% en comparación con los 44.207 millones que ingresaron en el ejercicio anterior. Este desplome provocó, al mismo tiempo, la pérdida de más de 8.000 puestos de trabajo en la distribución.

Por tipos de coches, las ventas de vehículos nuevos han caído casi un 20%, mientras que la facturación de los servicios de postventa cedieron un 18,8% y el negocio de segunda mano, casi un 15%, según Faconauto.

En este contexto, la rentabilidad media de las redes de concesionarios fue del 1,2% sobre su facturación al cierre del ejercicio que acaba de terminar, igualando los registros de 2019. No obstante, desde la organización apuntaron que el 49% de las redes finalizaron el año pasado con una rentabilidad inferior al 0,5%. «Pese al fuerte impacto que ha tenido la pandemia y la crisis económica, los concesionarios hemos sido capaces de mantener la rentabilidad positiva de nuestros negocios, aunque con un margen muy estrecho, raquítico», indicó ayer lunes el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

La red oficial de concesionarios perdió 8.075 puestos de trabajo el año pasado, un 5% del total, quedándose en los 153.425 trabajadores. Faconauto cree que los ERTE han sido «esenciales» para mantener el empleo en el sector, aunque advierte de que si el mercado no remonta, «difícilmente» las empresas podrán mantener sus actuales estructuras.

Para el actual ejercicio, Faconauto baraja dos escenarios: uno optimista, en el cual espera que se rebase el millón de matriculaciones; y otro pesimista, con un mercado inferior al millón de entregas.

Por otra parte, Faconauto ha coordinado la presentación de dos manifestaciones de interés a las convocatorias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Bajo los títulos ‘El concesionario del futuro en un ecosistema de movilidad sostenible y conectada’ y ‘Movilidad eléctrica: infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil’, la propuesta quiere movilizar casi 500 millones de euros en los próximos tres años.

Temas

Comentarios

Lea También