'A las empresas que tienen tantos hombres como mujeres en todos sus niveles les va mejor'

Inma Pastor, directora del Observatori de la Igualtat de la Universitat Rovira i Virgili (URV)

04 febrero 2019 12:02 | Actualizado a 13 febrero 2019 18:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Inma Pastor es directora del Observatori de la Igualtat de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Hace pocos días, las escuelas de ingeniería ETSE y ETSEQ celebraron el Girl’s Day, una jornada dirigida a despertar vocaciones científicas entre niñas de tercero de ESO.

Las escuelas de ingeniería de la URV acaban de celebrar una nueva edición del Girl’s Day. ¿Cómo nace esta iniciativa?
Surge en la URV en el año 2010, en el marco del primer Pla d’Igualtat de la URV, en el marco de la Llei d’Igualtat de 2007, donde entre otras acciones se establece que las universidades han de impulsar políticas de igualdad en la Ciencia.

Y de ahí nace el Girl’s Day, una iniciativa para dar a conocer estudios científicos entre alumnas de la ESO. ¿Por qué?
Porque una de las evidencias que teníamos y que tenemos es que las ingenierías son estudios masculinizados. En Catalunya, la presencia de chicas en estos estudios es un 24% de las matriculaciones. Aquí en la URV estamos entre un 20% y un 22%, a la par de la media catalana. Pero no todas las ingenierías tienen los mismos datos. En Ingeniería Química o Biomédica hay más chicas, mientras que en Mecánica o Electrónica hay menos. Dicho lo cual, debemos promover las vocaciones científicas, también entre los chicos.

Pero dedican un día a las chicas.
Sí. Y aquí tocamos el punto central de todas las políticas de igualdad, que es garantizar que hombres y mujeres puedan compartir todos los espacios profesionales y laborales en igualdad. El resultado es que cuanto más paritarios sean los equipos, en todos los niveles, mejor funcionarán las organizaciones. Además, todo el mundo es más feliz y las sociedades son más democráticas cuando hombres y mujeres están compartiendo todos los espacios. Por eso sorprende que en sitios como las universidades tengamos espacios segregados. Y por eso es importante hacer todo lo posible para reequilibrarlo.

De los 107.000 ingenieros que había en Catalunya en el año 2017, en la franja de edad entre los 25 y los 30 años, apenas un 20% eran chicas. La tasa caía dramáticamente en la franja de población entre los 45 y los 50 años, donde apenas el 4% de ingenieros eran mujeres.

¿A las empresas que fomentan la igualdad les va mejor?
Las empresas que dicen que lo hacen son conscientes que les va mejor cuando en sus plantillas hay tantas mujeres como hombres, pero que además esa igualdad se da en todos los niveles. En muchos casos, las mujeres en la industria están en lugares descalificados. ¿Dónde hacen falta? En equipos directivos, de diseño, de ingenieros... y es aquí donde entra el Girl’s Day.

Para que las empresas contraten ingenieras, hacen falta antes tituladas. Es decir, vocaciones. ¿Es eso?
No es solo eso. Partimos de que la tasa de paro entre los titulados universitarios es la más baja. Dentro de ellos, los titulados en ingeniería cuentan todavía con una mejor inserción laboral. Pero si lo desagregamos por sexo, las mujeres tienen un poco más de paro que los hombres, con más contratos a tiempo parcial y salarios más bajos.

"Somos individuos sociales, y como que las experiencias vitales de hombres y mujeres son diferentes, tenemos miradas diferentes"

¿Por qué?
Eso es algo que se debería preguntar a las empresas: por qué razón no desarrollan carreras profesionales para las mujeres igual que las que tienen los hombres. Cuando miramos el desarrollo laboral de las mujeres, vemos más temporalidad, salarios más bajos y un acceso mucho menor a cargos de decisión. El resultado son empresas muy masculinizadas en los puestos de decisión, feminizadas en la base y que expulsan a las mujeres de sus equipos cuando, por ejemplo, hay bajas por maternidad.

¿Existe una mirada masculina y otra femenina? ¿Excluimos al 50% de la población y, por lo tanto, del mercado, cuando un equipo con poder de decisión está masculinizado?
Desde luego, las mujeres no somos una minoría. Como usted señala, somos la mitad de la población. Pero la heterogeneidad entre los individuos existe, y tan diferentes son las mujeres respecto a los hombres como mujeres respecto a mujeres. Un hombre y una mujer son mucho más iguales entre sí que diferentes: yo me parezco más a un hombre que a un árbol.

Hay más que biología, ¿no?
Somos individuos sociales, y como que nuestras experiencias vitales son diferentes, tenemos miradas diferentes. Porque, a día de hoy, nuestras experiencias vitales todavía están muy marcadas por los géneros, y como que lo están, necesitamos tenerlas en cuenta en los espacios sociales de toma de decisiones.

¿Han visto las empresas que incorporar esa mirada puede disparar sus ventas?
No sé si todas las empresas, pero hay muchas empresas que sí que lo han visto, y las que tienen una mirada activa en la sociedad son receptivas y saben lo que les puede generar incorporar mujeres. Seguramente las grandes empresas tienen más elementos para identificar qué factores les hacen crecer e ir mejor, mientras que para las pymes no es tan fácil, pero seguro que también conocen el valor de incorporar mujeres. La otra cosa es encontrar los perfiles profesionales que les interesen: muchas empresas querrían contratar ingenieras, y no encuentran.

Volvemos a las vocaciones: ¿qué hace que los chicos elijan unos estudios y las chicas otros? ¿Cómo se equilibra?
Es una suma de muchos factores, y diría que todos pesan, y es que todavía socializamos a los niños y a las niñas de manera diferenciada. Los niños juegan con juguetes tecnológicos y las niñas con juguetes asociados al mundo del cuidado, como por ejemplo planchas.

"La igualdad la conseguiremos cuando los hombres dejen de dar apoyo a masculinidades limitadoras y no estén obligados a pelearse en los patios de escuela" 

En los anuncios de juguetes tecnológicos se ve un esfuerzo por incluir tanto niños como niñas. En los de cuidado, no. ¿No necesitamos también enfermeros, maestros de P3...?
Estoy de acuerdo. Como consecuencia de ese proceso de socialización por géneros tenemos chicas muy interesadas en el bienestar de las personas, y muchas de las titulaciones están asociadas a la idea de cuidar de los otros. Pienso que también tenemos que reequilibrar los estudios enfocados al cuidado, a la salud. Creo que necesitamos incorporar hombres en educación, servicios sociales... pienso que han de participar porque aportan una mirada diferente.

¿Un Boy’s Day?
La igualdad la conseguiremos cuando los hombres dejen de dar apoyo a masculinidades limitadoras y no estén obligados a pelearse en los patios de escuela, a hacer cosas que se cree que sólo son de niños.

Comentarios
Multimedia Diari