ANFAC reúne al sector de la automoción para marcar la ruta hacia la electrificación de la movilidad

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha defendido que “queremos un país moderno y líder en grandes transformaciones y sin duda es un reto difícil, pero tenemos una gran oportunidad y si trabajamos juntos en esa colaboración reforzada público privado estoy segura que lo vamos a lograr”.

Contenido ofrecido por APMC

Whatsapp
Para Jose López-Tafall, director general de ANFAC, “hemos tenido buenas noticias, los dos avances nuevos emitidos desde el Gobierno para impulsar la electrificación, un plan MOVES y la creación de un organismo de gobernanza del despliegue de infraestructura eléctrica”.

Para Jose López-Tafall, director general de ANFAC, “hemos tenido buenas noticias, los dos avances nuevos emitidos desde el Gobierno para impulsar la electrificación, un plan MOVES y la creación de un organismo de gobernanza del despliegue de infraestructura eléctrica”.

La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC), en el marco de la celebración del Automobile Barcelona 2021, ha analizado los retos de la electrificación de la movilidad en Europa en una jornada informativa. El evento, organizado por ANFAC y Automobile, con la colaboración de Repsol, KPMG y Siemens, ha reunido a los principales actores de la movilidad para debatir sobre la relevancia de la electrificación del transporte y el papel de esta transición. Dos años desde la celebración del último Salón, el ecosistema de la movilidad se ha reunido de nuevo en el Automobile Barcelona para analizar los retos y oportunidades del sector en la transición hacia una movilidad sostenible.

José López-Tafall, director general de ANFAC, ha señalado en la inauguración del acto que: “es la primera jornada sobre electrificación y espero que la primera de muchas que vengan con una periodicidad anual vinculadas al salón de Barcelona. Queremos ponerlo en marcha tanto el salón como ANFAC y lo queremos poner en marcha en Cataluña porque la electrificación es uno de los ejes de nuestro cambio industrial, es aquí donde tiene un gran apoyo, toda la cadena de valor está aquí presente en Cataluña. Es una gran noticia para todos que se celebre el salón, tanto la FIRA como ANFAC. Nos hemos esforzado al máximo para que se celebre esta jornada y hemos tenido buenas noticias, los dos avances nuevos emitidos desde el Gobierno para impulsar la electrificación: un plan MOVES para flotas grandes para favorecer la electrificación en las empresas de más de 50 vehículos, y la creación por parte del Gobierno de un organismo de gobernanza del despliegue de infraestructura eléctrica que va a poner en marcha con el sector, una de las claves para poder avanzar en los objetivos y tener esa infraestructura de recarga tan importante para impulsar el vehículo eléctrico”. La puesta en marcha de este órgano de gobernanza responde a la petición de ANFAC de establecer una herramienta que permita coordinar y supervisar el desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público en número, capilaridad y calidad.

Inauguración de la ministra de Industria, Turismo y Comercio

El acto de inauguración además ha estado presidido por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; y Enrique Lacalle, presidente del Automobile. Lacalle destacó durante su intervención que “este año, el Automobile ha destacado la importancia del sector, lo importante que es la industria del automóvil y lo que representa para nuestro país. Hemos reunido al jefe de Estado, al presidente del Gobierno, a la ministra de industria, y a una multitud de medios de comunicación. Durante el Automobile, hemos recibido la gran noticia del nuevo plan MOVES III en Cataluña, un plan necesario para renovar el parque automovilístico con una edad media actual de 13,5 años. Tenemos el deber de transformar el sector hacia la sostenibilidad y la electrificación, y esto se consigue con la renovación y la innovación.”

Reyes Maroto ha apuntado que “hoy no solo estemos disfrutando de nuevo de estar aquí en el Salón, además estamos marcando una ruta para la transformación de la movilidad, una revolución desde nuestra industria de la automoción que avanza hacia la sostenibilidad y la electrificación. Hemos podido ver las novedades de 23 marcas, todas han dado ya el paso a modelos electrificados, con modelos híbridos y eléctricos puros. Una prueba de la modernidad que están alcanzando tanto la industria catalana, la industria española y la industria europea”. 

“Efectivamente, la industria española está siendo protagonista de los cambios hacia la nueva movilidad. Tenemos trabajo por hacer, debemos favorecer la compra de vehículos para poder avanzar más rápido como nos demanda el sector de la automoción, debemos generar certidumbre entre los consumidores. Queremos un país moderno y líder en grandes transformaciones y sin duda es un reto difícil, pero tenemos una gran oportunidad y si trabajamos juntos en esa colaboración reforzada público privado estoy segura que lo vamos a lograr” concluyó la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

La descarbonización y la electrificación, ejes de la recuperación

La jornada ha contado con diversas mesas de debate en las que se han abordado las principales claves para impulsar la electrificación en Europa. La directora General Adjunta en la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Clara de la Torre; desarrolló una serie de propuestas para abordar la recuperación del sector de la movilidad tras la crisis sanitaria. De la Torre destacó que el camino hacia la transición de la movilidad del futuro debe centrarse principalmente en dos ejes, la descarbonización y la electrificación. “Todos sabemos que la innovación es fuente de crecimiento sostenible, el que no invierte en esto no futuro sostenible Tenemos que reforzar la ambición y alcanzar la reducción de emisiones para el año 2030, estos objetivos son legalmente obligatorios. Como saben para llegar a la neutralidad climática, las emisiones de transporte deben reducirse en un 90 % para 2050. Es un gran reto para el sector del transporte. La recuperación de la crisis sanitaria del COVID 19 nos obliga a reconstruir una economía que se más resistente al cambio climático, debemos aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación verde”, concluyó la directora General Adjunta en la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea.

Compromiso por la electromovilidad

En el diálogo “El compromiso de los fabricantes con la electromovilidad y sus retos en Europa”, Eric-Mark Huitema, director general de ACEA; y José López-Tafall, director general de ANFAC; debatieron sobre el reto que supone la transición hacia un nuevo modelo de electromovilidad y el esfuerzo que se está llevando a cabo desde la industria de la automoción para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2040. El director general de ACEA destacó durante su intervención que “nuestros sectores están comprometidos con la electrificación, pero, para conseguir esos objetivos, necesitamos dos hitos. Cuando miramos al hito de 2030. Es posible, pero hay una gran dependencia de infraestructuras de carga. Estamos preparados. Para nosotros, ya es un reto producir coches eléctricos, híbridos y de convección porque tenemos que apoyar tres tecnologías que evolucionan a de forma paralela. Debemos invertir en nuevas tecnologías para hacer mejores coches eléctricos. Vemos el mercado del automóvil subiendo, los de segunda mano. Los coches están aquí para quedarse. Sigamos fabricando coches, pero hagámoslos verdes. Esa es nuestra misión, propuesta y necesitamos apoyo de todos. Creo que España puede hacerlo. El dinero nunca ha sido un problema porque la electrificación es el futuro y todos quieren invertir”.

Mientras que López-Tafall indicó que “España es una industria muy fuerte. Tenemos presión económica, publicidad, influencia. La gente ama los coches, tenemos que hacerlo fácil para ellos. Necesitamos enfocarnos en unos temas. El dinero está ahí, las compañías de ANFAC están invirtiendo en infraestructura, no solo fabricamos coche. No es una cuestión de dinero, sino de centrarnos y avanzar hacia la nueva movilidad. Hay muchas cosas por hacer. Tenemos que trabajar juntos. Necesitamos algunas medidas reguladoras. 16 medidas para implementar estaciones de recarga. Tenemos que ponernos todos juntos y pensar no en 2030 ni en 2035, sino en lo que podemos hacer ahora”.

Automobile Barcelona – Los retos de la electrificación de la movilidad

La jornada de ANFAC en el marco del Automobile Barcelona “Los retos de la electrificación de la movilidad” se desarrollará a lo largo de toda la mañana con diferentes mesas y ponentes. Tras el diálogo entre Eric-Mark Huitema, director general de ACEA; y José López-Tafall, director general de ANFAC; tendrá lugar la primera mesa de debate de la jornada “Las infraestructuras de recarga: clave para la movilidad electrificada en Europa”, Carlos Bermúdez García, Gerente Desarrollo de Negocio Movilidad Eléctrica de Repsol; Begoña Cristeto, Socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG en España; Manuel Burdiel, director de ventas de Nissan; José-Martín Castro, presidente de AER (Asociación Española de Renting de Vehículos); y Arancha García, directora de Industria de ANFAC, analizarán la necesidad de impulsar el desarrollo de una red de infraestructuras de recarga que facilite la expansión del vehículo electrificado.

La segunda mesa redonda de la jornada “La electrificación en la industria 4.0. Retos de la cadena de valor” contará con la participación de José Ramón Castro, presidente de Digital Industries Software y director de Digital Industries en Siemens España y Portugal; Lourdes de la Sota, directora de Estrategia Corporativa y Relaciones Institucionales de SEAT; José Alberto Carbonell, director general Puerto de Barcelona; y Josep Maria Vall, presidente del Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC). En esta última mesa de debate se centrará en el potencial de la electrificación y digitalización de la Industria 4.0, una evolución que implicará un aumento de la productividad y la eficiencia en uno de los sectores clave en la recuperación postCOVID.

La clausura de la jornada correrá a cargo Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya.  

Además de la asistencia institucional, este encuentro reúne a las principales compañías de motor, así como de otros sectores clave para la transformación de la automoción como energía, economía digital, transporte, banca o las telecomunicaciones. 

Temas

  • motor
  • anfac
  • automobile barcelona
  • Repsol
  • KPMG
  • Siemens

Comentarios

Lea También