Acció Climàtica abre una línea de ayudas para fomentar las renovables

Un total de 115 millones de euros serán repartidos mediante seis convocatorias para acelerar el proceso de adopción de autoconsumo eléctrico y energía renovable en viviendas y empresas

Diari de Tarragona

Whatsapp
Acció Climàtica abre una línea de ayudas para fomentar las renovables

Acció Climàtica abre una línea de ayudas para fomentar las renovables

El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (ICAEN) de la Generalitat de Catalunya ha abierto esta semana una línea de ayudas de 115 millones de euros para incentivar el autoconsumo y el almacenamiento de energía y las energías renovables térmicas, se podrán beneficiar empresas, ciudadanía, administraciones públicas, y comunidades energéticas.

Dicho capital se repartirá en seis convocatorias para que todos los sectores de la economía y la sociedad puedan acceder a estas ayudas para la adopción de las renovables. El plazo de solicitud para recibir estas ayudas finalizará en diciembre de 2023.

Se podrán beneficiar empresas, ciudadanía, administraciones públicas, entidades del tercer sector y comunidades energéticas. Este paquete de ayudas forma parte del instrumento ‘Next Generation’ de la Comisión Europea para la adopción de las energías verdes.

  • Desglose de las ayudas

La convocatoria destina 22,15 millones de euros al autoconsumo en el sector servicios. De estos, 18,46 millones tendrán como finalidad subvencionar instalaciones de autoconsumo a partir de energía eólica o fotovoltaica, y 3,69 millones se orientarán a subvencionar equipos de almacenamiento que estén vinculados.

La Generalitat espera alcanzar sus objetivos de descarbonización de su economía para el año 2050.

Para el sector industrial y agropecuario, la convocatoria prevé 30,30 millones de euros, de los cuales 25,54 millones servirán para incentivar la instalación de equipos de autoconsumo a partir de energía eólica o fotovoltaica, y 4,76 millones a subvencionar sistemas de almacenamiento que estén vinculados.

También se han destinado 8,82 millones de euros para subvencionar equipos de almacenamiento para aquellas instalaciones ya existentes en cualquiera de estos sectores de actividad económica.

Para estos tres programas, la ayuda oscilará entre el 15% y el 65% del coste del proyecto, en función de la tecnología a implantar y del volumen de la empresa solicitante. La línea incluye ayudas adicionales para la eliminación de amianto en cubiertas y la instalación en marquesinas.

  • Autoconsumo eléctrico

La línea de ayudas también destina 34,12 millones de euros a incentivar el autoconsumo en el sector residencial y las administraciones públicas. De estos, 31,74 millones se destinan a instalaciones de autoconsumo mediante energía solar y fotovoltaica, y 2,38 millones a sistemas de almacenamiento vinculados a estas instalaciones.

En los mismos ámbitos, se destinarán 790.000 euros a financiar equipos de almacenamiento de electricidad vinculados a equipos de autoproducción renovable ya existentes.

Para estos programas, se establecen importes fijos unitarios vinculados a la potencia instalada, según la tecnología que se aplique y el tipo de beneficiario. La línea incluye ayudas adicionales para la eliminación de amianto en cubiertas y la instalación en marquesinas. Se pueden acoger a esta línea las actuaciones que se hayan iniciado a partir del 1 de julio de 2021.

Finalmente, se destinarán 15,87 millones de euros a instalar sistemas de generación de energía térmica que permitan autoproducirse la energía necesaria para la climatización y el agua caliente sanitaria. El importe de las ayudas de este programa se calcula según el tipo de beneficiario, la tecnología y la potencia a instalar, y oscilarán entre los 500 euros y los 13.500 euros por kilovatio de potencia calorífica instalada.

  • Nuevo modelo energético

Esta línea de ayudas para el autoconsumo a partir de energías renovables se alinea con el proceso de transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, justo y democrático que ha iniciado Catalunya. El objetivo es lograr una sociedad descarbonitzada en 2050, con un modelo energético basado en energías renovables y donde los ciudadanos puedan generar y gestionar su propia energía y participar en la toma de decisiones.

Dar poder al ciudadano y reducir la depencia energética

El autoconsumo tendrá un papel fundamental en el nuevo modelo energético que promueve la Generalitat. Por eso, se ha modificado la normativa para reducir y simplificar los trámites administrativos para este tipo de instalaciones.

La práctica del autoconsumo a partir de las energías renovables es beneficiosa tanto para el usuario, reduciendo sus costes energéticos de manera directa, como al conjunto del sistema, ya que equilibra consumo y producción eléctrica y reduce la dependencia energética del exterior.

Además, contribuye a apoderar el ciudadano en el sector energético, permitiéndole gestionarla de la manera más eficiente a través del autoconsumo compartido o de la venta de los excedentes en la red.

Temas

Comentarios

Lea También