Economía GUÍA DE EXCELENCIA EMPRESARIAL TARRAGONA 2020

Aceleración digital

«Muchas empresas y de diferentes sectores están pasando de la fase de recuperación a la de renovación»

MARY MESAGLIO

Whatsapp
MARY MESAGLIO (Vicepresidenta de Investigación y Analista Distinguida de Gartner)

MARY MESAGLIO (Vicepresidenta de Investigación y Analista Distinguida de Gartner)

En 2020 se suele hablar de una crisis, pero yo percibo cuatro: la primera es, evidentemente, una crisis sanitaria. La segunda económica, provocada por la pandemia. La tercera de justicia social, que tiene muchas caras dependiendo del lugar en el mundo en el que te encuentras. Y la última es una crisis del medio ambiente, que está allí latente, pero ganando pulso.

«Toda disrupción trae dolor. Y también brinda oportunidades. Tenemos la oportunidad de rehacer las cosas mejor.»

Si lideras un equipo o una empresa y notas que estáis fatigados, en parte es porque los líderes tienen que dar respuesta a estas cuatro crisis a la vez. Pero si has tenido una trayectoria profesional convencional, solo estás preparado para una de ellas –la económica– y esa a medias.

Como respuesta a esta crisis múltiple, Gartner percibe una aceleración digital generalizada. Nuestro sondeo de juntas directivas revela que siete de cada diez juntas directivas han acelerado sus iniciativas de digitalización. Gartner preveé que si bien el nivel de gasto empresarial en general bajará, el nivel de gasto en las TIC subirá. El gasto global en las TIC llegará a casi $3.7 billones (3.7 trillones americanos) el ejercicio que viene, lo que supone un aumento del 4.3% desde este año.

La digitalización en sí no es nada nuevo. Las empresas llevan años  décadas en algunos casos– digitalizándose. Lo que es nuevo es el ritmo del cambio. La aceleración digital se podría resumir como la búsqueda de soluciones nuevas frente a una serie de suposiciones rotas. Por ejemplo, dar por supuesto que el cliente siempre preferirá ser atendido en persona; o suponer que los trabajadores no pueden hacer trabajo de calidad desde su casa. Estas suposiciones, y muchas más, se han desmantelado con la llegada de la Covid.

TIC

Las empresas se han tenido que digitalizar a una velocidad sin precedentes para hacer frente a la crisis. Empresas de varios sectores están pasando de la fase de recuperación a la fase de renovación, en la que buscan no solo sobrevivir, sino competir con productos y servicios digitales.

Toda disrupción trae dolor. Y también brinda oportunidades. Tenemos la oportunidad de rehacer las cosas mejor. La digitalización es una herramienta más en esta reconstrucción. No es la única y además es un arma a doble filo, que se puede utilizar tanto para aumentar el bien cómo el mal. Ahora es el momento de dejar de añorar el pasado y comenzar a digitalizar un mejor futuro.

Temas

Comentarios

Lea También