Acuerdo a tres bandas para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero

Las empresas tendrán exoneraciones de entre el 40 y el 100% y se amplía el plazo del contador a cero del 31 de diciembre de 2021 al 31 de diciembre de 2022

28 septiembre 2021 05:40 | Actualizado a 29 septiembre 2021 05:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Gobierno, sindicatos y empresarios alcanzaron a última hora de ayer un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, un mes más de lo previsto. Después de un día de intensos y continuos contactos, el Ejecutivo presentó una última propuesta en la que incluyó una serie de mejoras que esta vez sí consiguieron el apoyo de los interlocutores sociales. La CEOE se reunió anoche de urgencia y dio su visto bueno, aunque falta aún que UGT lo ratifique. El nuevo decreto se aprobará en el Consejo de Ministros de hoy, en el que también se dará luz verde a la subida del SMI.

El Gobierno ha tenido que hacer una serie de concesiones que benefician tanto a los trabajadores como a las empresas. Una novedad que sorprendió porque no estaba en el debate inicial es la de alargar los ERTE cinco meses: durante el mes de octubre se renovarán de oficio con las mismas ventajas que ahora, y de noviembre a febrero ya no habrá prórroga automática y entrarán en vigor las nuevas condiciones. Así, las empresas tendrán el mes de octubre para solicitar un nuevo ERTE y la autoridad laboral dispondrá de 10 días para responder. En caso de que no haya respuesta, el ERTE se dará por aprobado.

El gran escollo estaba, como en las dos anteriores ocasiones, en las exoneraciones, y en el rechazo por parte de sindicatos y patronal de vincularlas a la formación. Finalmente se ha llegado a un término medio: no será obligatorio para las empresas impartir cursos de recualificación para sus trabajadores en ERTE, pero si lo hacen disfrutarán de mayores rebajas en sus cotizaciones sociales. En los ERTE por limitación todas empresas tendrán una exoneración del 80% de las cuotas de sus trabajadores en ERTE si les ofrecen formación. En caso de que no les den cursos, la rebaja en la cuota se reduce al 40% para las compañías que tengan más de 10 trabajadores, y al 50% si tienen 10 empleados o menos. En los ERTE de impedimento de actividad, las empresas mantendrán el 100% de exoneración en cualquier caso.

Las horas de formación variarán en función del tamaño de la empresa: en las de más de 10 empleados se necesitarán 40 horas, mientras que serán 30 en el caso de que tengan 10 o menos. Para pagar estos cursos, que deberán realizarse antes del 30 de junio, las empresas tendrán derecho a un incremento del crédito de que disponen, que oscilará entre los 160 y 320 euros por persona.

El nuevo texto incluye también importantes mejoras para los trabajadores, como la ampliación del denominado contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022 y su extensión a los trabajadores fijos-discontinuos. Supone esto que las personas afectadas por un expediente no consumirán tiempo de paro hasta final del año 2022, de forma que si son despedidos a partir del 1 de enero de 2023 podrán cobrar todas las pretaciones de desempleo que hubieran generado antes de la crisis.

Comentarios
Multimedia Diari