Acuerdo comercial UE-Reino Unido: los fabricantes de automóviles de la UE reaccionan

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre sus futuras relaciones comerciales. Este acuerdo es un gran alivio para los fabricantes de automóviles europeos, ya que permite al sector evitar el efecto catastrófico de un Brexit sin acuerdo.

31 diciembre 2020 11:20 | Actualizado a 15 enero 2021 18:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

“No hay otra industria que esté más estrechamente integrada que la industria automotriz europea, con cadenas de suministro complejas que se extienden por toda la región”, explicó el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Sin embargo, ACEA señala que no puede hacer una evaluación completa de las implicaciones del acuerdo hasta que todos los detalles técnicos se hayan hecho públicos. Solo en esa etapa estará claro si el acuerdo refleja plenamente los intereses de los fabricantes de automóviles de la UE y sus cadenas de suministro.

“El impacto de un Brexit sin acuerdo en la industria automotriz de la UE habría sido simplemente devastador, por lo que, ante todo, estamos muy aliviados de que se haya alcanzado un acuerdo antes de que expirara el período de transición”, afirmó Huitema.

«No obstante, aún quedan grandes desafíos por delante, ya que el comercio de mercancías se verá muy afectado por las barreras al comercio en forma de nuevos procedimientos aduaneros que se introducirán el 1 de enero de 2021».

De hecho, con aproximadamente 30.000 piezas utilizadas en la construcción de un solo automóvil, y muchas más en la construcción de vehículos comerciales, la industria automotriz depende en gran medida de una entrega fluida y justo a tiempo.

En comparación con la situación actual, el acuerdo alcanzado por los negociadores introduce mucha más burocracia y carga regulatoria para la industria.

Cada año, casi 3 millones de vehículos de motor por valor de 54 000 millones de euros se comercializan entre la UE y el Reino Unido, y el comercio entre canales de piezas de automoción representa casi 14 000 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari