Acuicultura de mejillón y ostra rizada en el Delta de l'Ebre

Existen más de 500 especies acuáticas que se cultivan en todo el mundo, lo que supone una enorme riqueza de diversidad genética. Esta técnica se denomina acuicultura

16 julio 2018 10:05 | Actualizado a 16 julio 2018 10:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cultivo en los ámbitos de la calidad y la seguridad alimentaria en los productos del mar es uno de los factores claves para el desarrollo de la acuicultura. En Firofranch S.L. apuestan por este sector, que poco a poco se va extendiendo en Catalunya.

¿Cuándo nace Firofranch S.L. y con qué propósitos?

Nace en el año 2006 y decide introducirse en el sector de la acuicultura como oportunidad de negocio en el año 2013, adquiriendo sus primeros viveros de producción de moluscos en el Delta de l’Ebre ‘reserva de la biosfera’ en la Badia dels Alfacs. Desde entonces y hasta la fecha ha ido creciendo a tal punto de encontrarse a las puertas de la próxima inauguración de su Depuradora de Mariscos CORMAR, ubicada entre las poblaciones de Sant Carles de Ràpita y el Poble Nou del Delta. Nos dedicamos al cultivo y producción de moluscos, especialmente el mejillón y la ostra rizada y nuestro principal propósito al empezar este proyecto es poder continuar y fortalecernos en el sector. La previsión para el año 2030 será de un sector más sostenible y competitivo, por ello continúa siendo nuestro objetivo seguir aplicando los procesos estándares de calidad, sanidad, bienestar animal y protección del entorno que en la actualidad se viene aplicando en nuestra empresa.

La acuicultura es un sector emergente, ¿qué ventajas aporta?

.Así es, por ello tiene un gran potencial de desarrollo en esta zona. La acuicultura ha demostrado ser un con gran potencial de crecimiento y desarrollo en España y Europa. Aporta ventajas de evidente desarrollo, que permitirá que nuestra empresa pueda estar de manera significativa en las mejoras e innovaciones tecnológicas que se van introduciendo. Ante esta situación habrá un aumento de consumo y la demanda de los productos acuáticos, que deberá ser satisfecha por la acuicultura.

¿Qué tipo de instalaciones y maquinaria son necesarias para llevar su actividad empresarial?

Las instalaciones deben cumplir todas las normas sanitarias para este tipo de producto. La maquinaria parte de la cepilladora, calibradora, cintas de inspección, filtros de agua, ozono, empaquetadoras, impresoras, frigoríficos entre muchas otras que ayudan en el proceso de recogida, selección y comercialización.

¿Cuáles son los aspectos más difíciles del mundo de la pesca y la acuicultura?

Sin duda alguna es el cambio climático. En nuestro sector encontramos dificultades en el reducido número de recursos humanos y en las tareas de gestión y ordenación del sector. Además, existe un desequilibrio ocasional entre la oferta y la demanda.

¿Cómo apoya BBVA sus proyectos?

Lo cierto es que BBVA ha sido crucial en la puesta en marcha del proyecto de la Depuradora de Mariscos CORMAR de Firofranch S.L, la inversión más importante y potente hasta la fecha de nuestra empresa. La entidad ha depositado confianza y credibilidad, brindando la financiación, colaboración y poniendo a disposición el 100% de su plantilla de recursos humanos y participando activamente en el proceso de nuestro proyecto.

Comentarios
Multimedia Diari