Adif prevé acabar en 2020 el Corredor Mediterrani

El gestor ferroviario intentará acortar todos los plazos del tramo catalán. Sacará a licitación contratos por 2.000 millones de euros este año

30 julio 2018 08:16 | Actualizado a 01 agosto 2018 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Adif intentará economizar todos los plazos de la obra para tener acabado el tramo catalán del Corredor Mediterrani en 2020. Así lo ha asegurado la presidenta del gestor ferroviario, Isabel Pardo de Vera, que también avanzó que tiene previsto sacar a licitación este año contratos por un importe cercano a los 2.000 millones de euros en proyectos de la red convencional y de la de alta velocidad, en la que la línea Murcia-Almería será la que más impacto presupuestario tenga.

«Se va a licitar mucha más obra este año y el siguiente», señaló ayer Pardo de Vera, quien señaló que la cifra que estiman podría ser incluso mayor.

Con respecto al calendario para la entrada en servicio de nuevos tramos de AVE, afirmó que sería una «osadía» y una «insensatez» avanzar una fecha de puesta en operación, aunque afirmó que los tramos de Vandellòs-Tarragona y Antequera-Granada son los que están más avanzados.

Aseguró además que van a intentar «economizar» todos los plazos de obra para tener acabado el tramo catalán del Corredor Mediterrani en 2020.

Entre las mayores licitaciones que se esperan sacar este año, además de las relacionadas con la línea Murcia-Almería, Pardo de Vera se refirió a la remodelación de la cabecera norte de Chamartín por unos 120 millones, o a la redacción de todos los proyectos de Extremadura entre Talayuela y Plasencia que faltan por licitar, cuyo horizonte es finales de año e inicios de 2019 dependiendo del grado de avance, y que ascienden a unos 600 millones.

La presidenta de Adif añadió que faltan por licitar varios tramos que se tuvieron que resolver del Nudo de Bergara de la Y Vasca

Por lo que respecta a la red convencional, donde se van a licitar más contratos aunque de menor importe, destacó el plan director de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, que se sacará por fases; las renovaciones de Mérida-Puertollano o la renovación de San Pablo-Almoraima dentro de la línea Algeciras-Bobadilla.

También hizo referencia a los Planes de Cercanías que fueron presentados por el anterior equipo de Fomento y a las nuevas actuaciones en las que trabaja Adif.

Preguntada por la entrada en servicio de nuevos tramos de alta velocidad, la presidenta de Adif recordó que están en pruebas Vandellòs-Tarragona, Antequera-Granada y Atocha-Torrejón de Velasco, y que se finalizará este año la primera fase de Zamora-Pedralba para iniciar las pruebas.

Comentarios
Multimedia Diari