Alb crece en La Bisbal del Penedès

La empresa de sistemas de climatización radiante invierte 4 millones de euros en ampliar sus instalaciones

17 mayo 2021 07:18 | Actualizado a 17 mayo 2021 08:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alb Sistemas, dedicada al diseño y producción de sistemas de climatización radiante y equipos hidráulicos premontados para la distribución y contabilización de la energía, invertirá 4 millones de euros para duplicar su espacio de oficinas y almacenaje en el polígono industrial de L’Albornar, en La Bisbal del Penedès (Baix Penedès).

Con esta inversión, que confía en tener terminada a principios de 2022, esta empresa de origen familiar -recientemente integrada en el grupo holandés Allied Hydronics- concentrará en el término municipal de La Bisbal del Penedès todas las instalaciones que ahora tiene distribuidas entre este municipio y Santa Oliva (también en el polígono de L’Albornar), donde a día de hoy cuenta con las oficinas de su sede social.

En 2015, Alb Sistemas pasó de un sistema de fabricación semi automático a otro completamente robotizado, mediante la implementación de robots de desarrollo propio.

Cuando estén en marcha las nuevas instalaciones, Alb Sistemas tendrá disponibles en La Bisbal del Penedès 1.400 metros cuadrados de oficinas (hoy tiene 700 metros cuadrados en Santa Oliva), 3.000 metros cuadrados de almacén semi robotizado (hoy tiene 1.500 metros cuadrados) y 2.500 metros cuadrados de fábrica (el mismo espacio de que dispone ya hoy en La Bisbal del Penedès).

Integración en Allied Hydronics
Las nuevas inversiones son consecuencia directa de la integración, a finales de 2020, de esta empresa fundada en 1985 por Albert Latorre Barceló en el grupo holandés Allied Hydronics.

Esta empresa de origen familiar tiene sus instalaciones en el polígono de L’Albornar

A finales de 2020, Alb Sistemas se integró en le grupo holandés Allied Hydronics

Jordi Latorre, segunda generación en esta empresa de origen familiar y hoy consejero delegado de Alb Sistemas, explica que «la integración en este grupo holandés, fabricantes también de suelos radiantes, les permite por un lado tener presencia en el mercado español, portugués y del sur de Francia -donde tradicionalmente ha operado Alb Sistemas-, mientras que, por el otro, a nosotros nos ofrece la oportunidad de tener más recorrido internacional».
Inmersos ahora en un proceso de integración de la producción de componentes entre La Bisbal del Penedès y Bladel (el municipio holandés en el que tiene su fabricación Allied Hydronics), la inversión en las nuevas instalaciones de Alb Sistemas servirá para dar ese salto hacia la internacionalización de esta empresa.

Con una facturación que en 2020 alcanzó los 12 millones de euros, las previsiones de Alb Sistemas son, una vez puestas en marcha las nuevas instalaciones, «duplicar la cifra de negocio en cuatro o cinco años», explica Jordi Latorre, que calcula que por esas fechas podrían estar produciendo alrededor de 1,5 millones de metros cuadrados al año de sistemas de climatización radiante.

El peso de las exportaciones en el volumen de negocio de Alb Sistemas, hasta ahora muy limitado, podría alcanzar en ese horizonte alrededor del 25% de la facturación, con mercados como Holanda o Francia entre los principales.

«Con las nuevas instalaciones -prosigue Jordi Latorre-, La Bisbal del Penedès tendrá unas dimensiones muy similares a las que tiene Allied Hydronics en Holanda, y nos permitirá especializarnos en los paneles aislantes, mientras que en Holanda se especializan en colectores».

Aunque no es su actividad principal, Alb Sistemas ha sido también pionera en la implantación de la geotermia, una tecnología que aprovecha el calor del subsuelo para la climatización.

Junto a los sistemas de climatización radiante y la fabricación de grupos hidráulicos para instalaciones centralizadas, Alb Sistemas tiene actividades en otras áreas, aunque con un peso mucho menor, como el diseño de campos de captación geotérmica y el suministro de materiales.

Jordi Latorre prevé que «el incremento de volumen que alcanzaremos gracias a estas inversiones y a la integración en el grupo Allied Hydronics requerirá más gente, naturalmente», que se añadirá a una plantilla que hoy se sitúa en la treintena de empleados.

Cerca de cuatro décadas de trayectoria

  • Los orígenes: En 1985, Albert Latorre Barceló funda ALB SA (a partir de las iniciales de su nombre y apellidos) en Santa Oliva (Baix Penedès), como empresa de importación de accesorios de calefacción procedentes de Europa Central, que luego distribuye por toda España. 
  • Sistemas radiantes: En el año 2001, Alb estrena nuevas instalaciones en el polígono industrial de L’Albornar, en Santa Oliva, desde donde empieza a distribuir sistemas de climatización radiante, convirtiéndose en una de las empresas pioneras en España en introducir esta tecnología.
  • Fabricación propia: A partir de 2008, y ya como Alb Sistemas (un proyecto que arranca en 2005), empiezan a diseñar, fabricar  comercializar sus propios sistemas de climatización radiante, centrados en el mercado español y portugués. A esta actividad, que se convertirá en su principal línea de negocio, suman otras como la fabricación de grupos hidráulicos para instalaciones centralizadas o el diseño de campos de captación geotérmica. 
  • Grupo holandés: A finales de 2020, Alb Sistemas es adquirida e integrada en el grupo holandés Allied Hydronics, dedicado a la fabricación de suelos radiantes, en una nueva etapa con la que encara su internacionalización.

Los sistemas de climatización mediante suelo radiante son la principal actividad de esta empresa integrada hoy en el grupo holandés Allied Hydronics.

 

Comentarios
Multimedia Diari