Más de Economía

Alianza de conocimiento para el hidrógeno verde: el rol de Eurecat

El hidrógeno verde es central en la transición energética

Redacción

Whatsapp
Alianza de conocimiento para el hidrógeno verde: el rol de Eurecat

Alianza de conocimiento para el hidrógeno verde: el rol de Eurecat

El proyecto de Vall de l’Hidrogen de Catalunya, con la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud -liderada por la Universitat Rovira i Virgili (URV)- como actor destacado, cuenta entre sus activos con una alianza de conocimiento, investigación, ciencia y tecnología que le dan una dimensión única.
A la Universitat Rovira i Virgili (URV) se suman el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y el centro tecnológico Eurecat.

Gabriel Anzaldi, Director de Desarrollo Científico-tecnológico del centro tecnológico Eurecat, explica que «Eurecat Investiga, desarrolla e industrializa soluciones que integran múltiples tecnologías y conocimientos a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno verde. Lo hacemos -añade- colaborando estrechamente con empresas y agentes científico-tecnológicos y promoviendo espacios de cogeneración tecnológica abierta».

«La convergencia de tecnologías desplegada por Eurecat -prosigue Anzaldi- es muy amplia». Entre ellas se encuentran el estudio y la optimización de la producción de hidrógeno a partir de diferentes procesos como por ejemplo la electrolisis del agua, la energía verde, la biomasa o los residuos orgánicos; el diseño, fabricación y caracterización de celdas de combustible, reactores electroquímicos y electrolizadores o la hibridación de sistemas de almacenamiento y producción energética.

También la caracterización y desarrollo de nuevos materiales para membranas y sistemas de almacenamiento; el desarrollo de células SOFC mejoradas; o la transformación digital de toda la cadena de valor estudiando, desarrollando y desplegando estrategias de datos e inteligencia artificial específicas.
«El desarrollo de nuevas tecnologías, ideas de investigación, productos y soluciones, dinamizado por la plataforma en torno al hidrógeno verde -añade Gabriel Anzaldi-, nos permite articular una estructura y estrategia sólida de investigación, desarrollo e innovación científico-tecnológica multidisciplinar y ecosistémica en este ámbito».

«Asimismo -prosigue-, es una oportunidad muy importante para potenciar un entorno de colaboración abierto y contribuir desde Eurecat al posicionamiento y liderazgo del tejido industrial catalán en la cadena de valor del hidrógeno y su industria auxiliar, muy especialmente en la producción, almacenamiento, distribución y en sus usos como por ejemplo la movilidad, el transporte, la industria química o las industrias con alto consumo de energía, entre otros».
Eurecat complementa sus capacidades con una serie de instalaciones de experimentación, prueba y validación tecnológica, entre las que destacan los laboratorios de baterías y de ensayos de materiales, sistemas experimentales de producción de H2 por gasificación los cuales permiten diseñar y optimizar a escala piloto el proceso de gasificación de residuos orgánicos de varias tipologías (biomasa, plásticos, papel, residuos urbanos…) o una planta piloto singular a escala pequeña, en continuo y en condiciones exigentes de presión y temperatura.

Esta última instalación simula las reacciones en planta química y está específicamente diseñada para reaccionar con hidrógeno como reactivo en procesos de producción de diferentes compuestos de valor agregado a escala preindustrial, permite desarrollar productos químicos, catalizadores, polímeros, cápsulas y membranas, como así también evaluar procesos en cuanto al valor económico y la sostenibilidad de los productos.

Contenido ofrecido por la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud - URV

Temas

Comentarios

Lea También