Alianza de conocimiento para el hidrógeno verde: el rol del ICIQ

El hidrógeno verde es central en la transición energética

06 abril 2021 07:29 | Actualizado a 06 abril 2021 07:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto de la Vall de l’Hidrogen de Catalunya cuenta con una dimensión de conocimiento muy importante. Francesc Díaz, vicerrector de Recerca i Planificació Científica de la URV, que coordina la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud (a la vez parte central del proyecto Vall de l’Hidrogen de Catalunya), explica que «la URV impulsó la creación del clúster de conocimiento formado por la misma URV, el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y el Centre Tecnològic Eurecat».

«La misión de este clúster -prosigue Díaz- es acompañar en la I+D+i de los diferentes proyectos industriales que se generan en el contexto de la Vall de l’Hidrogen. ICIQ e IREC hacen una función, sobre todo, de investigación básica y aplicada, mientras que Eurecat tiene una voluntad más tecnológica».

Laia Pellejà, directora Administrativa y de Comunicación del ICIQ, explica que «Europa ha desarrollado un ambicioso plan para conseguir la neutralidad climática para el 2050, y el hidrógeno verde jugará un papel clave en esto. Esta revolución energética no puede ocurrir sin una investigación que trabaje para crear las tecnologías del futuro. Trabajando en colaboración con centros de investigación de excelencia como son la URV, IREC y Eurecat, el ICIQ aportará conocimiento clave para que la Catalunya Sud se convierta en un referente en la era del hidrógeno».

«El ICIQ -prosigue Pellejà- hace investigación para la sostenibilidad: nuestras dos líneas de investigación (catálisis y energías renovables) convergen en este objetivo. Las energías renovables, como son la eólica o la solar, no son constantes, por lo que conviene encontrar una manera de almacenar esta energía para ser usada más tarde, cuando sea necesaria. Una buena opción para esto es usar esta energía para llevar a cabo reacciones químicas, y crear un combustible que almacene la energía, como puede ser el hidrógeno».

«Varios grupos de investigación del ICIQ están trabajando en este sentido, buscando catalizadores y procesos que permitan transformar el agua en sus elementos fundamentales de manera económicamente viable, eficiente y sostenible», destaca Pellejà.

«La Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud es una promesa de futuro. Nuestro territorio acoge el polo petroquímico más grande del sur de Europa, y solo trabajando conjuntamente con todos los entes del territorio conseguiremos consolidar el hidrógeno verde como vector energético para hacer que esta industria sea climáticamente neutra y hacer frente al cambio climático. Queremos crear un paisaje que propicie un tejido emprendedor, a través de nuevas plataformas tecnológicas y empresas spin-off que generen conocimiento y oportunidades que impregnen todas las capas de nuestra sociedad», adelanta Pellejà.

«Sin embargo -concluye esta directiva del ICIQ-, hay que hacer llegar estos cambios a la ciudadanía con programas educativos a todos los niveles: tanto de divulgación para niños y jóvenes, como con nuevos programas formativos, específicos para la tecnología del hidrógeno, en grados medios y superiores que permitan retener el talento humano en el ámbito local y generar nuevos puestos de trabajo. Juntos queremos activar una nueva economía verde que genere prosperidad y una sociedad sostenible».

Contenido ofrecido por la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud - URV

Comentarios
Multimedia Diari