Alianza de conocimiento para el hidrógeno verde: el rol del IREC

El hidrógeno verde es central en la transición energética

06 abril 2021 09:41 | Actualizado a 06 abril 2021 09:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto de Vall de l’Hidrogen de Catalunya cuenta entre sus activos con una alianza de conocimiento, investigación, ciencia y tecnología integrada por la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), Eurecat y el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC).

Joan Ramon Morante, director del IREC, explica la participación de esta institución en este proyecto para constituir el valle de hidrógeno verde más importante del sur de Europa, con la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud, liderada por la URV, como actor destacado. «El IREC –explica Morante–, en sus actividades de investigación desarrollo e innovación, cubre toda la cadena de valor de las tecnologías del hidrógeno».

«Empezando por el desarrollo de energías renovables –prosigue Morante–, el IREC desarrolla las diferentes tecnologías de producción de hidrógeno, desde los electrolizadores alcalinos a los SOEC (solid oxid electrolyzers cells) –electrolizadores en estado sólido–, pasando por los sistemas PEM (electrolizadores de membrana polimérica), la producción de biohidrógeno, los nuevos procesos pisolíticos a partir de metano o la obtención de hidrógeno solar directamente del sol».

«El IREC –añade Joan Ramon Morante– focaliza su atención en la calidad del hidrógeno obtenido, la calidad del agua necesaria y las condiciones de trabajo para lograr una mejor vida media de los sistemas. Además, trabaja sobre el resto de pasos para almacenar, transportar o hacer uso del hidrógeno producido, considerando la inyección a la red de gases renovables (power to gas)».

«Las tecnologías del hidrógeno –anticipa– afectarán a toda la sociedad. Pero en Catalunya, si hay un lugar en que el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno es más necesario es en Tarragona, en el entorno de su industria petroquímica. Esta constituye uno de los sectores principales de la economía de Catalunya, contribuyendo significativamente al PIB catalán».

«Esta industria –prosigue el director del IREC– precisa poder afrontar los cambios exigidos por la transición energética, sin emisiones de CO2, de forma firme y decidida para poder continuar siendo competitivo y continuar atrayendo inversiones en química verde».

«Actualmente –destaca– ya se consumen muchas toneladas por hora de hidrógeno gris que debe ser sustituido progresivamente por hidrógeno verde. No procede ir a buscar nuevos usuarios del hidrógeno, que ya existen, y por tanto definen un muy fuerte y efectivo papel tractor para todo su entorno, por lo que posibilita crear y desarrollar el nuevo concepto de un valle de la hidrógeno en Catalunya».

«En este contexto, considerando las actividades del IREC, y con presencia de una sede en Tarragona, constituye toda una responsabilidad para nosotros participar de forma muy activa en este proceso en el entorno de las empresas de la petroquímica, de manera que también se pueda contribuir sobre el efecto tractor para toda la sociedad», explica.

«En este marco –destaca–, la entidad que coordina la plataforma, la Universitat Rovira i Virgili (URV), como entidad más arraigada en el territorio, debe liderar estas acciones de concienciación y valoración ciudadana ante los retos que significan estos procesos, pero debatiendo sobre la oportunidad de aprovechar estos cambios para un mejor bienestar social y un aumento de la riqueza del territorio». 

«No siempre las sociedades aprovechan las alternativas a los retos. La historia nos recuerda que no todo el mundo supo aprovechar la revolución industrial, la informática, la digital, ... de la misma manera. Esperamos que en esta ocasión, la sociedad catalana lo consiga», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari