Alimentos próximos y sostenibles

Desde L’Aldea, esta cooperativa agroecológica de producción y consumo social ayuda a los pequeños productores en la comercialización

01 febrero 2021 11:16 | Actualizado a 24 febrero 2021 13:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La última edición de los Premis Emprèn de la Diputació de Tarragona designó a L’Enllaç de l’Ebre, una cooperativa agroecológica de producción y consumo social con sede en L’Aldea (Baix Ebre), como ganadora en la categoría ‘Eficiència energètica i sostenibilitat’.

En L’Enllaç de l’Ebre, que a día de hoy cuenta con unos 130 socios (cerca de 60 de ellos, productores), buscan fomentar la producción y el consumo de alimentos de temporada y proximidad, mediante la creación de una red de comercialización de productos agroecológicos con origen en las Terres de l’Ebre.

Lo explica Marisa Bordera, presidenta de esta cooperativa que empezó a gestarse cuando, en el año 2018, una decena de productores y consumidores decidieron unir esfuerzos para buscar un canal mediante el que comercializar sus productos: «La mayoría de las socias productoras son empresas de tres personas, que no tienen tiempo para hacer marketing, vender, posicionarse en la web... La finalidad de L’Enllaç de l’Ebre es que estas personas puedan centrarse en producir y vender a un precio digno».

Tras su constitución como cooperativa el 14 de noviembre de 2019, L’Enllaç de l’Ebre arrancó con su actividad en abril de 2020, en pleno confinamiento. Y lo hizo como nativa digital. «La Covid-19 fue una debilidad -explica Marisa Bordera- que se transformó en una fortaleza para nosotros».

A través de su tienda online, donde los socios consumidores cuentan con condiciones económicas ventajosas para sus pedidos (con un descuento sobre el precio de venta al público del 35%), pero abierta también a pedidos de clientes no socios, que quieren experimentar y acercarse de una manera más progresiva a esta propuesta, L’Enllaç de l’Ebre vende productos agroalimentarios de temporada y con origen en Terres de l’Ebre (un 99% de su oferta procede de estas comarcas) a pequeños comercios de proximidad, restauración y distribuidores.

Marisa Bordera destaca que «no venimos para ser la competencia de nadie, sino a dar un servicio con el que sea más fácil comercializar estos productos. Se trata de establecer relaciones colaborativas, mediante las que empoderar también a los pequeños comercios que ya existen».

Para ello han creado una red de ‘Punts Enllaç’ asociados, distribuidos principalmente por Catalunya (especialmente en la demarcación de Tarragona y con una presencia también importante en la de Barcelona), pero también por el conjunto de España y parte de Europa, con Francia, Alemania y Escandinavia como principales mercados.

«No venimos a ser la competencia de nadie, sino a establecer relaciones» (Marisa Bordera)

Vinculados generalmente a un comercio de proximidad o a un grupo de consumo, estos puntos son lugares a los que los consumidores finales acuden tras realizar su pedido online, para recogerlo en la localización indicada.

La voluntad de tejer redes y alianzas colaborativas para alcanzar mercados como el escandinavo no se contradice con el objetivo principal de centrarse en la proximidad y en la reducción de la huella de carbono.

Como productores de Terres de l’Ebre, primero están los consumidores de estas comarcas, a quienes desde esta cooperativa dan servicio mediante una distribución propia con furgoneta eléctrica, para llegar después a territorios cada vez más alejados (más allá de un radio de 150 kilómetros, ayudados por otros integrantes de la red), hasta llegar finalmente a la exportación.

Comentarios
Multimedia Diari