Amposta: el paraíso de los cactus

Deltacactus es la segunda empresa más importante del sector a nivel mundial

13 marzo 2019 13:17 | Actualizado a 13 marzo 2019 13:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Inversión y desarrollo en un sector de moda y en crecimiento. Deltacactus es la segunda empresa más importante en la producción de cactus, especializándose en la reproducción de esqueje de unas plantas que se comercializan al por mayor, ya sea en plantel o en macetas individuales. Su posición se debe, precisamente a su gran inversión y empeño en la investigación de la plantación de cactus, especialmente de las plantas CAM.

Deltacactus trabaja directamente con grandes distribuidores. Estos distribuidores trabajan, por su parte, para grandes firmas comerciales como Aldi, Lidl e Ikea.

Es decir, que muchas de esas pequeñas plantitas que se pueden encontrar habitualmente en las tiendas de estas firmas, muy de moda actualmente para decorar todo tipo de espacios, nacen en Deltacactus. Una empresa poco conocido por el público general que, como se apunta, compra directamente en estas grandes firmas. Escondida en el municipio de Amposta, al sud de les Terres de l’Ebre, se encuentra así una de las empresas más importantes de este sector.

Se trata de una empresa familiar que fue creada en 1980 por el ingeniero Heribert Jachertz, en el mismo espacio donde se ubica ahora, con la diferencia de que ha ido creciendo de forma exponencial con el tiempo, en tamaño y en potencia. 

Actualmente Deltacactus es una empresa mediana que no quiere crecer más en volumen, sino que quiere seguir avanzando en aumentar la calidad y el rendimiento de su producción. «No queremos crecer en metros cuadrados, queremos hacer cosas exquisitas» destaca el director actual de la empresa, Christian Jachertz, hijo de Heribert Jachertz. De hecho, en los últimos 10 años, aproximadamente, ya se han dedicado a centrar sus esfuerzos en este aspecto y han conseguido así maximizar la producción en un mismo espacio. 

Por este mismo motivo poco a poco se están especializando en la producción en plantel, que después venden a las empresas para que estos produzcan las plantas en maceta. Actulmente deben estar aproximadamente en un 50% de venta de plantel y un 50% de venta de planta en maceta.

Gracias también al empeño en rentabilizar su producción, Deltacactus consiguió una relación calidad precio excelente, lo que les ha llevado a tener actualmente una cartera total de tan solo 10 clientes. Por supuesto, 10 clientes muy potentes, entre ellos diferentes multinacionales. 
El 10% de su producción se destina a Estados Unidos y Canadá, el 80% se distribuye por Europa y el 10% restante alrededor de España.

Deltacactus trabaja directamente con grandes distribuidores y, por otro lado, los planteles son también subministrados a grandes productores. 

Desde hace unos años desde Deltacactus han desarrollado diferentes líneas de investigación entre las que destacan dos muy concretas, las que les han llevado hasta donde están hoy, posicionándose como la segunda empresa mundial más importante, en los dos casos. 

Híbridos

Por un lado está la línea de creación de híbridos, que les ha llevado a patentar así sus propias especies. Cuatro variedades estrella, que destacan entre el resto por ser propias, y todas llevan la letra D, de Deltacactus, en sus nombres. Aun así, Deltacactus produce un total de 15 variedades diferentes. En los últimos años, han ido reduciéndolas para poder focalizarse en conseguir un rendimiento máximo de cada una de ellas.

Por otro lado, la investigación de las plantas CAM, más concretamente de la tipología de suculentas, les ha llevado también a convertirse en una de las empresas pioneras del sector. Según explica el director de la empresa, las plantas CAM son una tipología peculiar porque realizan la función de fotosíntesis de forma diferente al resto de plantas. En esta línea, es un tipo de planta que no ha sido casi investigada. Solo una empresa se ha dedicado a terminar el control integral a través de datos de una planta CAM.

Su gran apuesta por la investigación se deba a su ambición por conseguir optimizar y rentabilizar la producción. «Lo más interesante es que siempre hay una innovación aplicada, detrás de toda la investigación. Todo lo que estudiamos, se acaba aplicando a los cultivos, ya sea a través de sensores, introducción de datos para el control de luz, sensores de luz…en diferentes factores, pero siempre podemos plasmar y ver esa aplicación», destaca Christian.

Deltacactus está dotada de la última tecnologia en el cotnrol del regadio, la humedad, la luz y la temperatura, entre otros parámetros. Unos condicionantes que se controlan informáticamente desde las oficinas de la compañía.

Desde hace algunos años la compañía decidicó optimizar y rentabilizar el espacio de cultivo, a través de la tecnificación. De este forma, en el interior de las neves se han instalado unas mesas de cultivo automaticas que, con la instalación de un tren hidráulico, garantizan que puedan moverse las macetas, evitando el trabajo físico.

Deltacactus sigue así invirtiendo en desarrollo, y mirando a cinco años vista, en un futuro se ven con una empresa más potente en este aspecto. Aún así, les persigue un hándicap. «Es complicado seguir la línea de mantenernos como una empresa mediana y no crecer en volumen; y a la vez, seguir creciendo e invirtiendo en investigación y desarrollo», explica Verónica Pérez, comercial de Deltacactus. 
Aún así, desde la empresa trabajan duro por su objetivo, como lo han hecho siempre desde que se fundó en el año 1980.

Comentarios
Multimedia Diari