Ancho de banda personalizado

Desde Cambrils, la operadora virtual de telefonía y acceso a Internet ICC Telecom quiere dar respuesta a aquellos particulares que buscan soluciones a su medida

16 noviembre 2020 08:46 | Actualizado a 22 febrero 2021 18:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una nave en un polígono industrial al que no llega la fibra óptica, un edificio de viviendas en el que un vecino que se opuso al cableado ha dejado al resto de inquilinos como los únicos de toda la calle sin acceso a Internet de banda ancha. Los casos se multiplican cuando se desciende de lo más general a lo más particular, cuando del término municipal nos acercamos al barrio, a la calle y al portal. La suma no es pequeña, pero la petición individualizada sí lo es. Al menos, cuando se dirigen hacia grandes operadoras.

Desde el ámbito más local, ICC Telecom, con sede en Cambrils, se ha propuesto dar respuesta a estas demandas particulares, con soluciones a medida y personalizadas para cada caso.

Esta operadora virtual de telecomunicaciones, que ofrece acceso a Internet y telefonía móvil en un área preferente de 50 kilómetros a la redonda desde este municipio costero del Baix Camp, arrancó hace pocos meses, en plena Gran Reclusión. La experiencia en el sector de su impulsor, Enrique Arce (Zumaia, Gipuzkoa, 50 años), es sin embargo bastante más amplia.

Al frente de ICC Broadcast desde 1994, una empresa dedicada a la prestación de servicios de transformación digital en empresas y especializada, entre otras, en el streaming audiovisual, Enrique Arce adquirió en 2010 una licencia de operador de Internet que usó para prestar servicios a sus clientes empresariales, entre ellos el acceso a fibra óptica.

Transcurrida una década desde entonces, «de la crisis hacemos una oportunidad, y decidimos empezar a ofrecer este acceso a otras empresas, pero también a toda esa gente que se había tenido que ir a teletrabajar a sus casas», explica Arce. De ahí nace ICC Telecom, «una operadora de telefonía y acceso a Internet para particulares y empresas» que tiene su sede en la Torre del Llimó de Cambrils (un espacio de coworking y alojamiento de empresas de iniciativa municipal).

"Hay casos en los que a las grandes operadoras no les sale rentable cablear" (Enrique Arce)

Con cerca de 70 clientes particulares a día de hoy (la mayoría de ellos en el término municipal de Cambrils) y la expectativa de alcanzar el millar de abonados a finales del próximo año 2021, el servicio de conexión a fibra óptica es «lo que más se está solicitando hoy». Cuenta Enrique Arce que, en esa diversidad de particularidades que suma a quienes por alguna razón no pueden acceder a un ancho de banda de calidad, hay muchos casos en los que «a las grandes operadoras no les sale rentable cablear».

Las soluciones a medida que aportan desde ICC Telecom no pasan tampoco en su caso por desplegar una red propia de fibra, como sí hacen otros operadores locales de ‘última milla’ (que despliegan pequeñas redes locales desde el último nodo de conexión a una gran red territorial), sino con tecnologías punto a punto (muchas veces vía radio) o por satélite. «Llevamos fibra e Internet allí donde no hay, con proyectos a medida».

No olvidan, sin embargo, que su modelo de negocio es también de volumen. Muchos clientes con márgenes reducidos deben llevar a la rentabilidad. Por eso han puesto en marcha una serie de paquetes (con tarifas mensuales establecidas en función del volumen de datos y tiempo de llamadas) mediante los que esperan atraer a potenciales clientes desencantados con ofertas ‘gancho’ de operadoras o que simplemente buscan lo más esencial. En este terreno confían en poder competir.

Comentarios
Multimedia Diari