Antonio Terceño: «No me atrevería a decir que estemos ante una crisis de la dimensión de la pasada»

Entrevista a Antonio Terceño, miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y decano de la Facultat d’Economia i Empresa de la Universitat Rovira i Virgili (URV)

23 marzo 2020 10:48 | Actualizado a 23 marzo 2020 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Antonio Terceño es catedrático de Economía Financiera en la Facultat d’Economia i Empresa de la Universitat Rovira i Virgili (URV), de la cual es decano. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Actuario de Seguros por la Universitat de Barcelona (UB) y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por esa misma universidad, es miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras desde marzo de 2019.

Empiezan los primeros Expedientes de Regulación de Empleo Temporales. ¿Cuántos más vamos a ver?
Estamos viendo los primeros ERTEs, en efecto, y la semana que viene irán cayendo más. No es fácil de responder, porque la Economía es un engranaje al que le cuesta mucho ponerse en movimiento. Ahora lo estamos parando, y lo estamos haciendo de forma relativamente rápida. Recuperar la marcha costará. De lo que no hay duda es de que en las próximas semanas iremos viendo ERTEs y cierres de empresas.

¿Son suficientes las medidas anunciadas por las distintas administraciones para hacer frente a este parón?
Las medidas anunciadas han sido en general buenas. Entre comillas, y quiero destacar lo de las comillas, la suerte es que la última crisis la tenemos muy cerca. Esa es una de las razones que explican que el Banco Central Europeo haya sido mucho más rápido en esta ocasión en su reacción. En la última crisis, esa reacción fue muy lenta, llegó tarde y provocó que se alargase la crisis.

¿Vamos a evitarlo en esta ocasión?
La compra masiva de deuda anunciada por el BCE es esencial, pero no lo arreglará todo. Son medidas correctas, y veremos medidas expansivas. No conseguirán que no tengamos el problema, pero sí salir de él más rápido. 

¿Hay que asumir que la recesión es inevitable?
Desde un punto de vista técnico, una recesión son tres trimestres consecutivos con un Producto Interior Bruto (PIB) negativo. Eso es difícil de prever pero, con esta desaceleración que ya estaba aquí, seguro que tendremos un trimestre negativo. ¿Tres trimestres seguidos en negativo? Muy lejos no estaremos de ello. Uno, seguro. Dos, probable.

¿Volvemos a 2008?
La Economía, como le decía antes, es una rueda que se va frenando, y ponerla de nuevo en funcionamiento cuesta. Si esto dura un mes y medio, costará, pero no me atrevería a decir que estamos ante una crisis de la dimensión de la pasada, que duró cinco años. Pero en esta economía globalizada en la que estamos, las respuestas no son iguales. Cuando nosotros acabemos [con la crisis sanitaria del coronavirus] entrarán Francia, Alemania o el Reino Unido. Así que, en términos económicos, la duración no será lo que dure en España, sino lo que dure en el mundo. El engranaje no volverá a funcionar por completo si no termina en todo el mundo.

A veces, ir tirando ya es mucho. ¿Cuándo lo ve posible?
Si nos lo planteamos a nivel de España, como le decía, la perspectiva en términos económicos globales es más de dos meses. Esto no se recuperará fácilmente, y tenemos seis meses por delante crudos. 

¿Eso significa desempleo?
Algunos de quienes cierren ahora no volverán a abrir, eso es seguro. Muchas pymes no aguantarán. Y, de los que abran, no todos revertirán los ERTEs en el mismo número de empleados que tenían. Creo que el incremento del paro no se podrá parar, pero espero que hablemos solo de dos o tres trimestres, y que la rueda vuelva a funcionar. 

¿Cómo saldremos de esta crisis? ¿Habrá reflexiones sobre la Globalización o el Estado del Bienestar? Hubo reflexiones en 2008 sobre el capitalismo financiero, y poco se ha aplicado de ellas...
Esto que dice es interesante. Somos el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Como bien indica, tuvimos una crisis muy fuerte, y a día de hoy no se ha aplicado nada de los controles financieros que se dijo que se aplicarían y nada ha cambiado. Por lo tanto, no sé si de esta crisis espero muchos cambios. Pero hay un tema que deberíamos tomarnos muy seriamente: en un mundo globalizado no puede ser que no haya instituciones que tomen decisiones de forma global.

¿Se refiere a dotar de poder efectivo a la ONU, a la OMS...?
Lo hemos visto en la Unión Europea estos días, porque no hay políticas comunes sobre cómo hacer una actuación de manera global. Esta ha sido la ventaja de China, y será la ventaja que tendrán los EEUU. Habría de haber alguna cosa que lo hiciese posible, dotar de poder real a las instituciones. Cuando el BCE apuesta por una compra masiva de deuda, llega dos semanas después de que Italia anunciase políticas expansivas. A eso me refiero.

¿Va a ser Europa la zona cero de esta crisis?
Ya fuimos la zona cero del mundo desarrollado en la pasada crisis, y puede volver a pasar en esta ocasión. Lo que sí que parece que estamos viviendo es una cierta involución de la UE, que tuvo un crecimiento demasiado grande con la incorporación de muchos países, y que le ha provocado esa cierta marcha atrás. El caso más extremo es la salida del Reino Unido. De la cual, por cierto, podemos aprender una lección: entrar en la UE cuesta, pero salir de ella, ahí es nada lo que cuesta.

Europa ha sido estadounidense durante las últimas décadas. ¿Va a ser china cuando se resuelva esta crisis?
La sensación que uno tiene es que China saldrá un poco reforzada. Pero vincularlo a este acontecimiento, eso ya no lo sé. ¿Que pueda acelerar ese proceso? Quizás sí. Pero, sin este escenario [de pandemia global], quizás en unos años el resultado que usted indica fuese el mismo. Lo importante aquí es que la UE no avanza hacia esa unidad de mercado que sí tienen China o los EEUU, y se descolgará. También porque China, India y otros países cada vez tienen un peso más grande en el PIB mundial.

Comentarios
Multimedia Diari