Apenas 14.500 autónomos cotizan lo máximo

La propuesta del Gobierno de adecuar sus pagos a la Seguridad Social a lo que ganan afectaría a tres de cada cuatro trabajadores por cuenta propia

16 julio 2018 12:09 | Actualizado a 16 julio 2018 12:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En un colectivo que engloba a más de 3,2 millones de trabajadores, los autónomos, puede pagar lo mismo a la Seguridad Social un notario o consultor de una gran empresa en Madrid, que un quiosquero o un zapatero en cualquier pueblo remoto

El 85,6% de los trabajadores por cuenta propia, mientras que apenas 14.568 están pagando a la Seguridad Social por la base máxima, pese a que al menos 400.000 de ellos ingresan anualmente más de 40.000 euros netos anuales, según datos de UPTA.

«Tres de cada cuatro autónomos están pagando hoy a la Seguridad Social por debajo de sus ingresos», indicó la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la pasada semana. Señaló que no es «razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300», en el sentido de que pese a que la mayoría de las veces se dan casos de infracotización, en otros sucede al contrario, esto es, se paga de más.

Los trabajadores por cuenta propia pueden elegir libremente la base por la que van a pagar a la Seguridad Social, incluso pueden cambiarla hasta cuatro veces al año. Es decir, deciden qué cantidad van a abonar en la horquilla entre la mínima (919,8 euros) y la máxima (3.751,2 euros). Eso quienes no se estén beneficiando ya de la tarifa plana de 50 euros, ampliada desde este año a doce meses para los nuevos emprendedores.

Dos visiones

«El sistema de Seguridad Social debería ser justo y solidario, pero en este momento no lo es», advierte el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que discrepa de aquellos que se oponen a cotizar por los ingresos reales alegando que un autónomo no sabe lo que va a ganar. Puntualiza que Hacienda «sabe lo que cada sujeto declara como rendimientos cada año» y, a su vez, defiende que haya mecanismos de revisión para aquellos casos en que se ingrese menos de lo estimado y pagado.

No está de acuerdo, sin embargo, el presidente de la principal organización de autónomos, ATA, Lorenzo Amor: «No se pueden fijar las cotizaciones en función de los ingresos del año anterior, puesto que para nosotros los ingresos son cambiantes». Y pone como ejemplo el de una compañera que se dedica a los eventos, que en 2017 ganó 16.000 euros y este año apenas ha facturado 2.000. Lorenzo Amor precisa que solo 700.000 de los más de tres millones tienen ingresos regulares todos los meses.

Comentarios
Multimedia Diari