Apertura Catalana y jaque en Google

Desde Els Pallaresos, David Kaufmann y Marta Adell prestan servicios de posicionamiento en motores de búsqueda a empresas de EEUU, Francia o Israel a través de SEO Alive

26 octubre 2020 09:50 | Actualizado a 03 noviembre 2020 08:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Teclear en Google ‘apertura ajedrez’ con un navegador configurado en castellano da unos 5,13 millones de resultados. Tras una entrada en la Wikipedia y varios vídeos de YouTube, el siguiente en la lista es un contenido de la plataforma Chess.com titulado Aperturas de ajedrez y jugadas teóricas. Entre defensas indias y gambitos varios, brilla una Apertura Catalana.

En efecto, existe una Apertura Catalana en ajedrez. Es el movimiento que David Kaufmann (26 años, Reus) ejecutó cuando, con apenas 18 años, fundó Chesslive.com, una plataforma para amantes del ajedrez (como él) que luego vendió a otra plataforma alemana, donde siguió creciendo profesionalmente en su otra pasión: el SEO (Search Engine Optimization o ‘optimización en motores de búsqueda’). En breve: salir de los primeros cuando alguien busca algo en Google, y hacerlo de manera orgánica, sin pagar. O, mejor dicho, sin pagarle a Google.

De ahí a trabajar como especialista SEO en la estadounidense Chess.com, donde sus estrategias (una mente de ajedrez casa bien con una mente SEO) llevaron a esta plataforma líder en su sector a pasar de 1 millón de visitas orgánicas al mes a 10 millones en apenas cuatro años. Apertura Catalana y jaque en Google.

Su éxito atrajo la atención de empresas nativas digitales como Freshly Cosmetics, la empresa surgida del MBA de la Universitat Rovira i Virgili (URV) que se ha posicionado como uno de los referentes del comercio electrónico en su sector, y a quien Kaufmann apoyó en tareas SEO (en seis meses duplicaron el tráfico) a través de su último proyecto: SEO Alive. Un proyecto con Gambito de Dama.

Porque la idea de hablar con Chess.com para prestarles servicios externos y constituir una startup con la que dar servicio SEO a otras empresas fue de Marta Adell (26 años, Tarragona), socia fundadora (además de pareja) con Kaufmann de este proyecto con sede en Els Pallaresos (Tarragonès), donde desde su domicilio trabajan en remoto con las otras seis personas que tienen en plantilla (en distintos puntos de España), además de un equipo externo de programadores.

«A menudo es más complicado rehacer cosas que ya están hechas que empezar desde cero» (David Kaufmann y Marta Adell)

A día de hoy cuentan con una treintena de clientes, mayoritariamente internacionales ( EEUU, Israel, Portugal, Francia...) en áreas tan diversas como el B2B (Business to Business) o las plataformas con funcionalidades de red social. «Nuestro equipo es gente 100% SEO, consultores especializados con experiencia -explica Kaufmann-, y después contamos con partners para el desarrollo web, el diseño, los contenidos, la traducción...».

Titulados ambos en Administración y Dirección de Empresas por la URV,  explican que hace un mes pusieron en marcha un servicio de «creación de páginas web pensando directamente en SEO, porque a menudo es más complicado rehacer cosas que ya están hechas que empezar desde cero».

Sus tarifas para trabajos personalizados parten de 700 euros al mes hacia adelante, aunque a finales de este mes confían en tener en marcha una plataforma de suscripción (con un modelo freemium y planes de pago de entre 10 euros y 99 euros al mes), mediante la que usuarios sin necesidad de conocimientos técnicos podrán acceder al software propio que han desarrollado en Seoalive.com para mejorar de forma autónoma su posicionamiento en buscadores.

Tienen previsto cerrar este 2020 con una facturación de 350.000 euros, para alcanzar los 500.000 euros el año que viene.

Comentarios
Multimedia Diari