Aprender finanzas en secundaria: ahorro, inversiones sostenibles y riesgo

Este año se celebra la octava edición del programa EFEC, que espera superar los 400 centros y los 18.000 alumnos de la anterior

16 marzo 2020 10:36 | Actualizado a 16 marzo 2020 10:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado martes 10 de marzo tuvo lugar en el Col·legi Santa Teresa de Jesús el taller ‘Inversió inteligent’ impartido por Educació Financera a les Escoles de Catalunya (EFEC), organización formada por voluntarios de diferentes entidades financieras, tanto públicas como privadas, que tiene como objetivo la divulgación de los principios básicos de la gestión de las finanzas personales en los jóvenes de secundaria.

Este taller es una pieza de la octava edición del programa de enseñanza financiera de la EFEC, que cuenta con un total de siete jornadas, en cada centro educativo, que van desde la gestión del presupuesto personal a la explicación de materia impositiva y, en este caso, ahorro e inversión sostenible e inteligente.

Jordi Martinez, Director de EFEC, explica que el origen de su plan formativo se encuentra en el Reino Unido, más concretamente en Escocia, donde en 2001 un grupo de profesionales del sector financiero decidieron crear una formación para jóvenes de entre 14 y 18 años. A partir de este precedente, la Comisión Europea decidió en 2011 aplicar esta idea de forma más amplia en el conjunto de la Unión.

Desde 2012 EFEC ha llegado a 106.000 alumnos de los institutos catalanes

La primera prueba piloto en Catalunya tuvo lugar en el mismo año 2011 y llegó a una cincuentena de alumnos. Según Jordi Martinez «la prueba piloto fue un éxito y, a partir de aquí, surgió EFEC».

El primer año de existencia de EFEC en el año 2012, el programa de educación financiera llegó a 105 escuelas y más de 6.600 alumnos. En la séptima edición, la que tuvo lugar en el año 2019, EFEC llegó a 400 centros educativos del territorio catalán y superó los 18.000 alumnos, cifras que también esperan superar en la edición actual.

En total, EFEC ha enseñado las bases de las finanzas personales a más de 106.000 alumnos en todo el territorio catalán. Jordi Martinez nos explica que «hay mucha fidelidad», refiriéndose a les centros que reciben a los formadores y añade que «el 97% de centros evalúan entre notable y excelente nuestros talleres».

Volviendo a la jornada en el Col·legi Santa Teresa de Jesús, Cristina Catalina, voluntaria de EFEC y directora de la oficina del Banco Santander en El Vendrell, fue la encargada de dirigir y guiar a los alumnos en el taller y explicó: «Falta conocimiento en materia financiera. Es importante que los estudiantes aprendan sobre el ahorro, ya que es la base de la inversión», por su parte, Noelia Masip, la profesora de economía en el colegio está en línea con esta idea y añadió que «desde 2012 el colegio acoge este tipo de talleres» y los identifica como una herramienta fundamental para la formación integral de los alumnos. Añadió que «los alumnos que no estudien economía nunca van a tener este tipo de aprendizaje y es necesario que lo tengan».

El taller se estructuró en diferentes bloques y siempre tuvo la participación por parte del alumnado como herramienta fundamental. Cristina Catali

na empezó con una batería de preguntas sobre conceptos básicos dirigidas al alumnado para introducir diferentes conceptos como riesgo, diversificación de inversiones, cuestiones cuantitativas y los objetivos de la inversión.

A esto lo siguió una explicación más contundente, pero igual de dinámica, sobre el ahorro, «que es la diferencia entre los ingresos y los gastos», explica Catalina, y las características fundamentales de la inversión, estas son el riesgo, la liquidez y la sostenibilidad.

Para construir su ‘perfil de riesgo’, los alumnos viajaron, figurativamente, al parque de ‘Yellowstone’, en los Estados Unidos, y se enfrentaron a una serie de circunstancias que acabaron definiendo gran parte de la clase como ‘amante del riesgo’.

Cuatro de ellos hablaron con el Diari al acabar la sesión y opinaron sobre diferentes cuestiones. Una alumna explicó que «está bien que nos expliquen estas cosas, hoy en día la sociedad no está preparada en este tema» y uno de sus compañeros añadió que «solamente hacen economía los que estudian esta rama, está bien que lo hagan para todos» y «la metodología de los talleres nos ayuda a aprender».

A nivel práctico dijeron: «Sabemos ahorrar pero únicamente a corto plazo» y «estos conocimientos nos sirven para el futuro y para ganar iniciativa». De hecho, gracias a este aprendizaje, uno de los alumnos espera cumplir sus objetivos de comprarse una moto y financiar sus estudios superiores.

Comentarios
Multimedia Diari